Alexandria Ocasio-Cortez. AFP

La estrella del ala izquierda del Partido Demócrata, Alexandria Ocasio-Cortez, de 31 años, fue reelecta al Congreso federal por una cómoda mayoría el martes, tras recaudar más de 17 millones de dólares para su campaña, la segunda más cara del país para un escaño en la Cámara Baja.

La legisladora de 31 años y origen puertorriqueño,  conocida como A.O.C., obtuvo un 68,5% de los votos contra 30,8% para su rival republicano John Cummings, un expolicía y profesor de una escuela católico de 60 años que recaudó más de 10 millones de dólares en su campaña, con el 67% de los votos contabilizados, según la prensa local.

Adorada por jóvenes progresistas que la idolatran, A.O.C. llegó a Washington DC hace dos años como la representante más joven del Congreso, tras arrebatar para la sorpresa de todos el escaño de un demócrata que llevaba dos décadas en la Cámara Baja.

Desde entonces se convirtió en blanco de los republicanos -incluido del presidente Donald Trump- que la atacan sin cesar.

Sus aliadas en el grupo conocido como “The Squad”, cuatro representantes mujeres progresistas que como ella desafían el establishment republicano y demócrata parecían también tener la reelección asegurada.

La prensa local daba como ganadora a Ilhan Omar en Minnesota y a Ayanna Pressley en Massachusetts, mientras en Michigan Rashida Tlaib aventajaba a su rival republicano por un fuerte margen.

Impulsados por A.O.C., un puñado de demócratas en el ala izquierda del partido ganaron las elecciones legislativas este martes en Nueva York, incluido el concejal Ritchie Torres, criado en el Bronx, que será el primer congresista afrolatino abiertamente homosexual.

A él se unirá en el Congreso Jamaal Bowman, de 44 años, un director de escuela negro que en el verano boreal venció en las primarias a Eliot Engel, un rival de 73 años que llevaba 16 mandatos en Washington DC y contaba con el apoyo de la élite demócrata de centro, incluidas Pelosi y la expresidenciable Hillary Clinton.

El triunfo está también prácticamente asegurado para Mondaire Jones, negro y gay, de 33 años, que ganó las primarias en un distrito de inmensa mayoría blanca.

Bajo el ala de los candidatos demócratas a la presidencia Bernie Sanders y Elizabeth Warren, estos jóvenes políticos quieren sacudir su partido y empujarlo más hacia la izquierda.

En tanto, en el distrito neoyorquino de Staten Island -tradicionalmente rojo- Nicole Malliotakis, candidata a la Cámara de Representantes de 39 años, parece haber arrebatado el escaño al representante demócrata Max Rose por 58% contra 41,8%, con 81% de los votos contabilizados, según la prensa estadounidense.

Nueva York, un feudo demócrata con 29 votos en el Colegio Electoral, votó el martes abrumadoramente por Joe Biden como presidente, pese a que el presidente Donald Trump nació en la Gran Manzana y trabajó toda su vida aquí como inversor inmobiliario. AFP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.