COMPARTE

Cada vez, se comprueba la conectividad de cuerpo y mente, para lograr un óptimo estado de salud, tanto psíquico como físico. Y las nuevas evidencias científicas se centran en que los genes, aunque tengan cierta predominancia en la aparición de las enfermedades, también ratifican que nuestro ADN no controlan nuestra biología, sino que interfieren las señales procedentes del medio externo celular, entre las que destacan los poderosos mensajes que provienen de nuestros pensamientos positivos y negativos. Todos ellos, generados del sistema nervioso central.

Es la conexión de cuerpo y mente. Lo que algunos teóricos de la salud han denominado como la psiconeuroinmunología. Y otros, como el doctor Bruce Lipton, reconocido biólogo molecular, la “nueva biología de las creencias”, en que sostiene que las rutas moleculares por las que se trasladan nuestras células se ven afectadas por nuestros pensamientos, gracias a los efectos bioquímicos de las funciones cerebrales. Lipton realizó sus estudios e investigaciones en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, y su linea de investigación es la unión entre ciencia y espíritu.

Eje central que manejó la terapeuta personal y de pareja, Nancy Bustos, durante la entrevista que concedió en nuestro programa Por Tu Salud, a través de El Carabobeño Radio, en que se aclaró que nuestro cuerpo puede cambiar realmente si reeducamos nuestra forma de pensar.

“Los genes no lo controlan todo, es el ambiente, el ser humano es el que controla, dependiendo de como lee el ambiente, de como su mente lo percibe.  No estamos limitados por nuestros genes sino por nuestra percepción y nuestras creencias”, sostuvo la terapeuta.

Hay enfermedades que si, en efecto, son causadas por un gen, pero estas enfermedades equivalen a menos del 2% de los malestares que sufre la población mundial. La mayoría de la gente viene a este mundo con genes que deberían permitirles vivir una vida feliz y saludable. Las dolencias mas comunes actualmente como la diabetes, los problemas del corazón y el cáncer son el resultado de la interacción entre múltiples genes y sobre todo de los factores medio ambientales.  Y no son el resultado de uno solo y único gen.

Es el predominio de los pensamientos negativos que pueden influir en el debilitamiento del sistema inmunológico y, por consecuencia, terminar enfermándonos. Para evitar, llegar a ese estado, la especialista suministró ciertas recomendaciones como, establecer como hábito cotidiano a colocar frases positivas en determinadas partes del hogar y del trabajo que eleven nuestro espíritu, lo cual hará que las internalicemos y se traducirán en bienestar psíquico y físico.

También, la alimentación influye. Ingerir alimentos ligeros en la cena, una adecuada proporción de carbohidratos y de proteínas, hacen que nuestro cuerpo funcione en equilibrio. Y los ejercicios, que no necesariamente pueden ser en gimnasios, una simple caminata de media hora al día, el celebrar todos los días el estar vivo, como la realización de técnicas de respiración igual nos provee de salud. Otra sugerencia, tomar minutos del día para reflexionar, preferiblemente en horas de la noche, para reprogramar lo bien realizado y lo que debemos superar, ayudan a equilibrar nuestras energías.

La sexualidad no escapa de las recomendaciones, como una de las actividades que más placer generan en nuestro cuerpo y mente.

Estos tips y otras novedades de interés, para lograr ese tan deseado bienestar físico y mental, pueden seguir informándose en la entrevista completa a través de nuestro canal Youtube o el portal web El Carabobeño Radio, en su programa Por Tu Salud, con Ana Isabel Laguna.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.