La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el responsable de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, exhortaron el sábado a Estados Unidos a que “reconsidere su decisión” de romper los vínculos con la OMS.

“La cooperación y solidaridad mundiales mediante esfuerzos multilaterales son los únicos medios eficaces y viables de ganar esta batalla que libra el mundo“, dijeron en un comunicado conjunto, refiriéndose a la pandemia del nuevo coronavirus, que golpea, en mayor o menor medida, a todo el planeta.

“La OMS tiene que seguir estando en condiciones de dirigir la respuesta internacional a las pandemias actuales y futuras. Para ello, la participación y el apoyo de todos son necesarios e indispensables. Instamos a Estados Unidos a que reconsidere su decisión anunciada”, agregaron.

La manera en que la OMS ha gestionado esta pandemia ha sido desde hace semanas objeto de críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien el viernes anunció que su país cortaba lazos con la agencia de salud de la ONU por considerarla demasiado indulgente con China.

Según Trump, Estados Unidos, primer donante de la OMS, “redirigirá estos fondos financieros a otras necesidades de salud pública urgentes y globales que lo merezcan”.

“La Unión Europea sigue apoyando a la OMS y ha entregado ya fondos suplementarios”, concluyeron Von der Leyen y Borrell. AFP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.