COMPARTE
La película “Nafas” (Respiro), una oda a la inocencia infantil y al pacifismo en tiempos convulsos, se ha convertido, pese al rechazo de algunos sectores conservadores, en la primera cinta dirigida por una mujer que Irán presenta a los premios Óscar.
Su autora, Narges Abyar (Teherán, 1970), ha marcado así un hito como mujer en la República Islámica y espera la nominación al mejor filme de habla no inglesa en un momento en el que la hostilidad entre su país y Estados Unidos se encuentra en un punto álgido.

“Es un caso único en Irán y me hace muy feliz”, dijo Abyar sobre su selección en una entrevista con Efe, en la que desgranó tanto los aspectos más importante de su obra como los sentimientos encontrados que puede producir en ciertos círculos.
La cineasta y escritora consideró que el comité iraní encargado de elegir la película que representará a su nación en los Óscar valoró el folclore de ceremonias religiosas como la Ashura, los cuentos iraníes y, sobre todo, el tema de la guerra con Irak retratados en “Nafas”.
A través de los ojos de una niña llamada Bahar, el espectador es transportado al final del reinado del shá Mohamad Reza Pahleví, al triunfo en 1979 de la Revolución Islámica encabezada por el imán Ruholá Jomeiní y al comienzo de la guerra entre Irak e Irán (1980-1988).

Resultado de imagen para breath Narges Abyar

El tratamiento de la guerra es lo que ha despertado recelos entre clérigos conservadores como el influyente Ahmad Alamolhodá, de la ciudad santa de Mashad, quien criticó que “Nafas” muestre “la miseria y la destrucción de la guerra” en vez del “coraje” del pueblo iraní, lo que a su juicio “promueve los planes del enemigo”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.