(Foto referencial)
COMPARTE

Crónica de una muerte anunciada. A las 12:00 de la medianoche de este jueves el canal colombiano Caracol Televisión salió de las cableoperadoras venezolanas por decisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

La salida del aire de Caracol se habría producido luego de que Colombia le otorgara protección a la fiscal general Luisa Ortega Díaz, destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, que este miércoles durante su estadía en Brasil hizo graves denuncias de corrupción contra el régimen venezolano y algunos de sus funcionarios.

En un comunicado, Caracol lamenta la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de sacar su señal del aire y resalta que siempre ha desempeñado su labor periodística de manera objetiva y veraz. Espera que en un futuro cercano, el pueblo venezolano pueda volver a recibir su señal.

Los usuarios de las redes sociales manifestaron su descontento por el cierre de otra ventana informativa. En la tendencia nacional, Caracol ocupó el segundo lugar entre las menciones en Twitter.

En las últimas horas, Maduro había lanzado duras críticas a medios colombianos. En cadena de radio y televisión, aseguró que en Colombia ha habido una campaña terrible contra la revolución bolivariana y la oligarquía se la cree. “Y los que viven pegados a los medios Caracol, El Tiempo y El Espectador se la creen”, dijo.

En los últimos tres años ha disminuido la cantidad de canales internacionales en las parrillas de programación de las empresas que ofrecen televisión por cable en el país. NTN24 fue el primero. Quedó fuera del aire el 12 de febrero de 2014. Ese día se registraron protestas que dejaron tres muertos y varios heridos. Las víctimas mortales fueron: Bassil Da Costa (24), Juan Montoya (40) y Roberto Redman (31).

La salida del canal de la grilla fue una decisión de Estado, afirmó el presidente Nicolás Maduro. Aseguró que NTN24 trataba de perturbar el clima psicológico de Venezuela al transmitir la zozobra de un golpe de Estado.

Tres años después, CNN en Español tuvo la misma suerte y fue eliminado el 17 de febrero de 2017. Maduro acusó a CNN de ser un instrumento de guerra como parte de los planes de Estados Unidos para derrocarlo. “¡Fuera CNN de Venezuela! ¡Bien lejos de nosotros!”, fueron las palabras del jefe de Estado unos días antes de ordenar la salida del aire de la cadena de noticias.

A El Tiempo de Colombia y Todo Noticias (TN) de Argentina los eliminaron el pasado 19 de abril de 2017. La razón: transmitían en vivo las protestas y la represión de los cuerpos de seguridad del Estado contra manifestantes en “la madre de todas las marchas”.

También había rumores sobre la salida del aire de Radio Cadena Nacional (RCN) de Colombia, pero hasta las 2:40 de la madrugada el canal seguía su transmisión con normalidad en Directv.

La censura en Venezuela se mostró por primera vez el 27 de mayo de 2007 cuando Hugo Chávez Frías ordenó el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), el canal pionero que estuvo al aire por más de 54 años.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.