(Foto cortesía)
COMPARTE

Las academias nacionales se pronunciaron en rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que consideran ilegitima por no haber sido solicitada por el pueblo venezolano como lo establece la Constitución en el artículo 63.

El comunicado subraya que desde la instalación de la asamblea, esta solo ha pretendido constituirse en un poder supraconstitucional, asumiendo funciones propias de los poderes del Estado y tomando decisiones en materias de las cuales carece de atribuciones. 

Los presidentes de diversas academias nacionales califican las actuaciones la ANC como radicalmente nulas y que apuntan al desmantelamiento de las instituciones para instaurar una dictadura.

“La violación del texto constitucional y el empeño de proseguir con una intención constituyente han sido tan patentes que han merecido el repudio de la Unión Europea, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, un grupo importante de gobiernos hemisféricos y organizaciones diversas ocupadas en temas de derechos humanos, libertad y democracia en todo el mundo”.

El comunicado señala que la asamblea está interfiriendo en las elecciones regionales, que son un derecho constitucional aplazado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) desde el año pasado.

“Este quebrantamiento del orden constitucional no conlleva solución alguna a los gravísimos problemas del país (…) solo conduce a un mayor deterioro del estado de derecho (…). Por ello, las academias nacionales claman por la verdadera paz y en defensa de la convivencia social y política requerida para el fortalecimiento de las instituciones, de los derechos humanos, de la democracia y la libertad” concluye el texto.
 



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.