El alcalde de San Diego, León Jurado. (Cortesía)

Luego que se produjeran dos homicidios en el municipio San Diego, donde figuran como víctimas personas de la tercera edad, el alcalde León Jurado Laurentín, hizo un llamado a los vecinos para apelar a la responsabilidad colectiva y evitar que sigan pasando hechos como estos. Al tiempo, que funcionarios de la Policía Municipal intensifican operativos en contra de los llamados “pedigüeños”.

En compañía de la sociedad civil organizada en materia de seguridad y la plana mayor de la PM de San Diego, el alcalde Jurado, señaló que las dos personas asesinadas en los últimos días eran adultos mayores, lo que genera un alerta en los cuerpos de seguridad ciudadana y la alcaldía.

“La mayoría de las personas de la tercera edad no usan redes sociales reiteradamente, por eso es necesario e imperativo llamar a la solidaridad de todos los vecinos. Explicarles lo que está sucediendo y evitar estos hechos. Nada hacemos nosotros haciendo el llamado a través de los grupos de seguridad y RRSS si nuestros vecinos más vulnerables no tienen acceso a ello”, dijo Jurado.

Jurado señaló, que no hay certeza del modus operandi de cómo ingresan estas personas a las casas, por eso es momento que los vecinos estén informados y unidos para actuar responsablemente y resolver estos casos.

Acerca de los homicidios, manifestó que, hasta ahora, no hay detenidos. Sin embargo, desde la semana pasada la policía está en operativo constante para verificar a personas en situación de calle. “Lo mismo ocurre con los menores de edad.

El llamado es el que siempre hemos hecho: No ayudes a la persona que vive de la calle porque se queda en la calle y, en este caso, pudiera ser que atente en contra de tu propiedad. Incluso, de tu vida”.

El alcalde, sugirió que si alguien tiene la intención de ayudar, en el municipio está la Casa Hogar María Auxiliadora, en La Josefina II, donde albergan a niños en situación de calle, que han sido recuperados.

En torno a lo sucedido, el comisionado agregado Eleazar Villasmil, director general de la PM de San Diego, agregó que tanto en el caso de El Morro donde perdió la vida Antonio Parada, de 93 años, y en el de La Esmeralda, donde falleció Carmen Castro, de 72 años, no fueron violentadas las puertas y ventanas de las viviendas, por lo que se presume que los delincuentes se hayan aprovechado de la buena voluntad de sus víctimas para ingresar a las casas, hurtar y, lamentablemente, ultimar a las personas para no dejar testigos.

Villasmil, dijo que, en conjunto con funcionarios del Eje de Investigaciones de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) Delegación Municipal Las Acacias, se encuentran realizando las averiguaciones relacionadas a ambos casos y no descartan dar con el o los responsables en los próximos días.

Nuevamente, el director destacó la importancia de la denuncia de los vecinos en tiempo real, para que la respuesta sea efectiva por parte de nuestros funcionarios, pues de esa manera habrá mejores resultados en pro de la seguridad de los sandieganos.  Recordó que pueden escribir a través de las Redes Sociales oficiales @eleazarvillasmil / @diepsandiego / @investigacionespmsd / @polisandiego o a los números 0241-871664 / 0241-8717684 / 0412-7788261 / 0426-5467769 / 0424- 4056548.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.