El presunto líder de la Unión de Tepito -la mayor organización criminal que opera en Ciudad de México-, que fue detenido el miércoles, se había sometido a cirugías para bajar 30 kilos de peso y cambiar su apariencia para evitar ser identificado, informó el jueves el gobierno.

Roberto Moyado, de 37 años y conocido como “El Betito”, fue arrestado el miércoles al sur de la Ciudad de México por Fuerzas Federales y Antidrogas de la Policía.

“El ahora detenido se sometió a una intervención quirúrgica, se realizó prótesis capilar y bypass gástrico, bajó más de 30 kilos para modificar su apariencia física con el fin de no ser identificado y detenido”, informó en conferencia de prensa Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad.

En julio de 1997, Amado Carrillo, alias “El señor de los cielos” por la flota de aviones 727 que utilizaba para el trasiego de drogas de cocaína a Estados Unidos, murió durante una cirugía estética para dificultar su identificación.

“El Betito”, que 2008 fue capturado por el delito de robo a un transeúnte, estaba en compañía de su hermano mayor, quien “aparentemente lo custodiaba”, cuando fue arrestado, agregó Sales.

“Se presume que actualmente encabezaba actividades de narcomenudeo y extorsión, despojo, secuestros y lavado de dinero, entre otros ilícitos, particularmente en la zona centro de la capital (…) También se le investiga por diversos homicidios”, detalló el responsable.

La “Unión Tepito”, que toma su nombre de un barrio bravo del centro histórico donde surgió, operaría en sociedad con grandes cárteles mexicanos del narcotráfico, como Jalisco Nueva Generación, para distribuir drogas en la zona metropolitana, según autoridades y analistas.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.