La refinería de Cardón. (Foto Referencial)

La refinería Cardón de 305.000 b/d de propiedad estatal de Pdvsa, el foco de sus esfuerzos de reparación, reinició este 31 de enero la producción de gasolina y diésel, después de que buzos repararan un ducto de suministro de crudo roto que corre debajo del lago Maracaibo, según tres funcionarios de la refinería.

Cardon produce actualmente 46.000 b/d combinados de gasolina, incluidos 22.000 b / d de su craqueador catalítico fluido (FCC) de 86.000 b / d y 24.000 b / d de su reformador de nafta de 54.000 b/d, reseña argusmedia.com.

La unidad de destilación 2 de Cardon (CD-2) está procesando poco más de 47.000 b / d de crudo de calidad media transportado a través del oleoducto Ule de 143 millas (230 km) que se extiende desde los campos maduros en la costa este del lago hasta la refinación de CRP de 940.000 b / d. Complejo sobre Paraguaná.

El complejo CRP, que Pdvsa opera como una instalación integrada, incluye Cardón y la cercana refinería Amuay de 635.000 b / d.

En Amuay, una sola unidad operativa de destilación integrada con una unidad VGO está procesando casi 65,300 b/d de crudo de calidad media.

La unidad de destilación 4 de Amuay ha sido cancelada como una pérdida total después de que una explosión de vapor en octubre de 2020 infligiera daños estructurales catastróficos, según un gerente de CRP.

La CRP está produciendo alrededor de 23.000 b / d de diesel en total. Junto con 15.000 b / d de producción en la refinería de 190.000 b / d de Pdv en Puerto La Cruz, la empresa está suministrando hasta 38.000 b / d de diesel con alto contenido de azufre.

El suministro de diésel ha sido objeto de un escrutinio adicional después de que la anterior administración estadounidense prohibiera los intercambios de crudo por diésel por parte de empresas no estadounidenses como parte de su campaña de «máxima presión» contra el gobierno de Nicolás Maduro. 

La nueva administración estadounidense está considerando revertir la prohibición como una medida humanitaria, lo que podría aliviar los cuellos de botella de las exportaciones de petróleo y reponer las existencias venezolanas de diesel importado con bajo contenido de azufre.

El Ministerio de Petróleo estima que la demanda nacional de gasolina es de unos 110.000 b/d. El diesel para transporte y generación de energía, entre otros usos, ronda los 100.000 b/d.

Leer más: argusmedia.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.