Ausencias en la Cumbre de las Américas
Distintos analistas observan la ausencia de varios presidentes como un reflejo del declive del liderazgo de EE.UU. en América Latina. Foto: Cortesía Getty Images

Como una de esas series con demasiadas temporadas y un final previsible, la polémica sobre quién asistirá a la Cumbre de las Américas en Estados Unidos esta semana acabó con la confirmación de varias ausencias notorias, informa BBC News Mundo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha ratificado que faltará a la cita porque la Casa Blanca dejó fuera de su lista de invitados a los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua por considerarlos «dictadores».

«No voy a ir a la cumbre porque no se invita a todos los países de América», definió AMLO el lunes, semanas después de haber condicionado por este motivo su asistencia al cónclave de Los Ángeles.

Ausencias en la Cumbre de las Américas

La misma actitud adoptaron los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y Honduras, Xiomara Castro, quienes estarán ausentes del encuentro de líderes de gobierno que comienza este miércoles.

Además, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, faltará por problemas «de agenda», según su portavoz. Y su homólogo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, suspendió su participación el lunes porque contrajo COVID-19.

Con otros invitados como el mandatario salvadoreño Nayib Bukele sin confirmar su asistencia hasta este miércoles, la IX Cumbre de las Américas sería así una de las que menos jefes de Estado y gobierno reciba desde que empezó a celebrarse en 1994.

Y estas ausencias reflejan, según analistas, un panorama novedoso sobre el peso de EE.UU. y la democracia en la región.

Ausencias en la Cumbre de las Américas
La agenda del cónclave abarca áreas como salud, crisis climática, inseguridad alimentaria y migración. Foto: Cortesía AFP

«Descuido»

El encuentro de Los Ángeles fue concebido por Washington como una oportunidad para impulsar una nueva agenda regional, luego de años de indiferencia o de lo que expertos definieron como una política de castigos y amenazas del expresidente Donald Trump hacia América Latina.

Pero ahora el gobierno anfitrión de Joe Biden busca restarle importancia a la falta de participación de varios presidentes en Los Ángeles.

La Casa Blanca aguardaba esta semana la presencia de 23 jefes de gobierno del continente y planificaba acuerdos incluso con los cancilleres o ministros que representen a los invitados ausentes.

«Realmente esperamos que la participación no sea de ningún modo un obstáculo para lograr negocios significativos en la cumbre», dijo un alto funcionario del gobierno de EE.UU. que habló con periodistas bajo la condición de que su nombre se mantenga en reserva.

Entre el miércoles y el viernes, la agenda del cónclave abarca áreas temáticas como economía, salud, crisis climática, inseguridad alimentaria y migración.

Biden prevé proponer una «Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica» en base a los tratados comerciales que ya existen en el hemisferio y buscar acuerdos de colaboración en temas migratorios.

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, afirmó que hay compromisos del sector privado por unos mil 900 millones de dólares para crear oportunidades económicas en los países del Triángulo Norte centroamericano (El Salvador, Guatemala y Honduras) de donde salen migrantes hacia EE.UU.

Líderes de países cruciales

Pero muchos se preguntan, por ejemplo, cuán profundo podría ser un compromiso sobre migración en la cumbre cuando los líderes de países cruciales en el tema (Honduras, Guatemala y México) han decidido saltearse la cita.

Distintos analistas observan la ausencia de varios presidentes en la cumbre como un reflejo del declive del liderazgo de EE.UU. en América Latina.

No ven tanto beneficio (de asistir), o que faltar les vaya a representar padecer de algo, dice Javier Corrales, profesor de ciencia política en el Amherst College de EE.UU., a BBC Mundo. «Eso sí es señal de la pérdida de influencia o del descuido que hay respecto a tratar a estos socios como socios».

Con varias de sus embajadas en América Latina sin embajadores y su emblemático paquete de 4 mil millones de dólares de ayuda a Centroamérica estancado en el Congreso, Biden ha tenido dificultades para lograr grandes cambios en la política de Trump hacia la región.

Algunos comparan esta situación con la rapidez con que EE.UU. aprobó en mayo un paquete de 40 mil millones de dólares de ayuda a Ucrania para su lucha contra la invasión de Rusia.

Lea la nota completa en BBC News Mundo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.