Londres sigue reconociendo la asamblea venezolana presidida por Guaidó (canciller)
/ Foto: Centro de Comunicación Nacional

El gobierno británico sigue reconociendo como legítima la anterior asamblea venezolona, presidida por el líder opositor Juan Guaidó, y a éste como presidente encargado de Venezuela, reafirmó el jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab.

“El Reino Unido sigue reconociendo a la Asamblea Nacional de Venezuela elegida en 2015 y a su presidente como presidente interino, ya que las elecciones legislativas de diciembre no fueron ni libres ni creíbles”, afirmó Raab en Twitter.

El canciller británico ya había anunciado el 7 de diciembre que su país no reconocería “la legitimidad de una nueva Asamblea Nacional venezolana basada en unas elecciones profundamente defectuosas”, celebradas la víspera.

Maduro, ilegítimo

El Reino Unido forma parte del medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos, que consideran ilegítimo el segundo mandato del presidente Nicolás Maduro, reelegido en las presidenciales de 2018 que denuncian como fraudulentas.

Y reconocen al líder opositor como mandatario interino en su calidad de presidente de la Asamblea Nacional elegida en 2015, el único poder que escapaba al férreo control del chavismo hasta ahora.

Pero, en las legislativas de diciembre, boicoteadas por casi toda la oposición y marcadas por una alta abstención del 69%, Maduro recobró el control del parlamento.

Y el exministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, fue electo para presidir la nueva cámara, instalada en Caracas el martes.

Desde un lugar no divulgado por motivos de “seguridad”, la mayoría opositora de la anterior asamblea se instaló también ese día como congreso paralelo y en una sesión virtual ratificó a Guaidó por un año más.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.