Los clanes peruanos de cocaína. (Foto cortesía El País)

Perú está experimentando cambios tanto en las rutas de tráfico de cocaína como en la composición de las bandas que dominan este negocio, con la llegada de grupos serbios, al tiempo que las bandas locales pueden ver aumentar su poder gracias a la creciente producción de esa droga, señala la ONU en un informe.

«En el contexto de la creciente actividad del tráfico de droga desde los Balcanes Occidentales, que produce gran cantidad de cocaína en América Latina, Perú ha visto un presencia significativa de traficantes serbios», indica el Informe Mundial sobre Cocaína 2023 publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

El reporte señala que si en el pasado la cocaína peruana era enviada principalmente a Estados Unidos desde sus zonas costeras, en operaciones costeadas por narcos mexicanos y colombianos, en los últimos años las rutas se han diversificado.

Por ejemplo, hacia Argentina, Brasil o Bolivia, «facilitado por vínculos entre los clanes familiares peruanos y traficantes de otros países sudamericanos y europeos, como Italia, Bélgica y Serbia, explica la ONUDD.

El reporte indica que los clanes peruanos no tienen contacto directo con grupos extranjeros o venden la cocaína a intermediarios, y que estos últimos podrían estar ampliando sus operaciones para enviar grandes cantidades de droga directamente a Europa.

La ONUDD recuerda que, en general, los clanes familiares peruanos actúan principalmente como productores o proveedores de primer nivel de cocaína, y que no existe una única organización criminal que domine el mercado, sino que predomina la fragmentación.

«(..) su papel en la producción y tráfico de cocaína parece ser relativamente limitado en comparación con grupos criminales organizados más grandes, que tienen alcance trasnacional», como el colombiano Clan del Golfo.

Sin embargo, el informe también señala que dado el aumento del cultivo de coca y de la producción de cocaína en Perú, así como en Bolivia, «sus grupos criminales domésticos puede hacerse más poderosos y estar más interconectados con agentes extranjeros», algo que la ONUDD señala supone un «riesgo para sus respectivas sociedades».

El reporte también destaca que está cobrando importancia la llamada ruta del cono sur, en la que la cocaína que se produce en Bolivia y Perú es transportada a través de Paraguay y el canal Paraná-Paraguay.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.