El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se han reunido en Pionyang “en un ambiente de camaradería y amistad” y han acordado estrechar la cooperación bilateral, informó hoy la agencia norcoreana de noticias KCNA.

Kim y su esposa, Ri Sol-ju, recibieron a Díaz-Canel y su mujer, Lis Cuesta Peraza, a su llegada el domingo al aeropuerto de Sunan en Pionyang donde también se encontraban miembros de la plana mayor del régimen norcoreano.

Entre ellos estaban el presidente honorífico norcoreano, Kim Yong-nam, y otros miembros del buró político del Partido de los Trabajadores como Choe Ryong-hae, Pak Pong-ju, Ri Su-yong, Pak Thae-song o Ri Yong Ho.

Kim y su esposa también recibieron a la pareja presidencial cubana a su llegada a la residencia de invitados de Estado Paekhwawon de la capital norcoreana, en el marco de la visita de tres días que el mandatario cubano realiza al país asiático.

Los líderes cubano y norcoreano mantuvieron posteriormente un encuentro a solas en el que abogaron por una “mayor expansión y desarrollo de la cooperación y los intercambios en varios campos, como economía, cultura, sanidad pública, ciencia y tecnología para satisfacer intereses comunes”, según detalló KCNA.

Kim y Díaz-Canel expresaron su apoyo y solidaridad recíproca e intercambiaron puntos de vista sobre temas de interés común y sobre la situación internacional, y llegaron a “un consenso” sobre todos ellos, relató el citado medio.

El líder norcoreano ofreció también un banquete al mandatario cubano y sus acompañantes en el que calificó su visita como “un punto de inflexión en la demostración de la voluntad de continuar siempre la amistad entre los dos países”, que se encuentran “en la misma trinchera en la lucha por defender su soberanía y dignidad”.

Díaz-Canel respondió a Kim en un discurso en el que destacó que su visita “en un período histórico de herencia de la revolución en Cuba es un signo evidente de la posición fija del partido y el Gobierno cubanos para desarrollar invariablemente las relaciones” bilaterales, recogió el medio estatal norcoreano.

En la noche del domingo Díaz-Canel y su esposa también asistieron junto a Kim y la primera dama norcoreana a una función musical en Pionyang.

En el concierto actuaron los conjuntos más reconocidos del país asiático, como el coro estatal Benemérito, la orquesta Samjiyon, la banda electrónica Moranbong y el conjunto artístico Wangjaesan, y se interpretaron canciones tanto coreanas como cubanas, entre ellas “Guantanamera” o “Cuba sí, yanquis no”.

Corea del Note y Cuba han mantenido buenas y cercanas relaciones desde que entablaron lazos diplomáticos por primera vez en 1960.

El presidente cubano visita Pionyang en el marco de una gira internacional que comenzó el 1 de noviembre con una primera parada en Rusia y que se prolongará hasta el 12 de noviembre con escalas en China, Vietnam y Laos. EFE

asb/mra/ics




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.