Los traumatismos por accidente de tránsito son los motivos por los que hay más ingresos en las emergencias de los centros hospitalarios, seguidos por los traumatismos causados por un evento isquémico o cerebrovascular. Por lo que la actuación de los radiólogos resulta determinante para el tratamiento y resolución de los casos, quienes al evaluar la imagen y conocer las lesiones, pueden colaborar en un mejor abordaje del paciente y evitar mayores complicaciones.

Y la frase “el tiempo es cerebro”, está más vigente que nunca, la cual refiere que las primeras seis horas de algún evento traumático son decisivos para la evaluación del paciente, reveló el doctor Jordi Velásquez, neurólogo intervencionista, durante una entrevista en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes, de 11:30 a 12:30pm.

Entre los pacientes con mas traumatismos por accidentes viales, precisó el especialista, figuran jóvenes entres los 24 a 40 años: mientras que en los eventos cerebrovasculares las personas más de 60 años.

Durante la entrevista, el doctor Velásquez también reveló que el riesgo de padecer estas patologías se puede determinar a través de un ultrasonido, el estudio más versátil de corta radiación, que puede ser llevado hasta el sitio donde está el paciente.

También, se habló de la hiperplasia prostática benigna. Afecta a la mayoría de los hombres mayores de 60 años, aunque benigna, es sumamente molestosa por la necesidad constante de orinar que presenta el paciente.

La hiperplasia prostática benigna es el agrandamiento de la próstata, que además de presentarse por una sintomatología natural de este órgano, puede deberse también al estilo de vida, como la obesidad, sedentarismo o el hábito tabáquico.

Para tratar esta patología, Venezuela se ha convertido en pionera en el abordaje a través de la técnica de la embolización prostática, un procedimiento mínima invasivo, ambulatorio, que consiste en introducir un catéter por la arteria femoral para ocluir o despejar las ramas arteriales que llegan a la próstata, lo que da lugar a que la próstata reduzca su tamaño.

Se trata de la técnica menos invasiva, que presentan menos complicaciones y permite preservar la función sexual. El paciente estará solamente por un lapso de 48 horas con una sonda para no comprometer a la vejiga, y posterior a 30 días se realizará controles mediante ecografía.

Para hablar de esta inflamación masculina el radiólogo e intervencionista Jordi Velásquez, explicó que este envejecimiento de la próstata se debe a los cambios en el metabolismo de la hormona andrógena por excelencia, que es la testosterona la cual produce un crecimiento.El paciente estará solamente por un lapso de 48 horas con una sonda para no comprometer a la vejiga, y posterior a 30 días se realizará controles mediante ecografía.

Con este método se ha reportado una disminución de hasta un 20% y a los seis meses el paciente estará recuperado, devoviéndole por completo la velocidad y potencia de la  salid de la orina.

Sin embargo, recomendó el especialista a todo hombre mayor de 40 años a realizarse sus chequeos anuales para evitar estas complicaciones, además de una adecuada alimentación y ejercicios físicos, ya que si esta patología -aunque es benigna- sino se atiende a tiempo puede llegar a ser maligna.

Más detalles de la entrevista completa por nuestra página web www.el-carabobeno.com/Salud o por nuestro canal youtube. y Si desean más información sobre esta técnica por




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.