(Cortesía)

Luis Alfredo Motta Domínguez y Eustiquio José Lugo Gómez, fueron acusados este jueves por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, de ocho cargos, uno de conspiración para cometer lavado de dinero y siete cargos de lavado de dinero.

Motta Dominguez, ex ministro de energía eléctrica en Venezuela y el jefe de Corpoelec; y Lugo Gómez, ex oficial y rector de adquisiciones de Corpoelec, del gobierno de Nicolás Maduro, fueron culpados por supuestos roles de lavado y soborno, destaca un comunicado.

El anuncio fue hecho por Ariana Fajardo Orshan, fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida; Brian A. Benczkowski, fiscal General Adjunto de la División Criminal del Departamento de Justicia; y Adolphus P. Wright, agente especial a cargo de la División de Campo de la Administración de Control de Drogas de Miami (DEA Miami).

El documento igualmente incluye a dos empresarios, Jesús Ramon Veroes (Veroes), de 69 años, de Venezuela, y Luis Alberto Chacin Haddad (Chacin), de 54 años, de Miami, Florida, se declararon culpables ante la Jueza de Distrito de los Estados Unidos, Cecilia M. Altonaga, del Distrito Sur.

Ambos son procesados por cargo de conspiración y por violar diversas disposiciones de la FCPA. Veroes y Chacín están programados para ser sentenciados por el Juez Altonaga el 4 de septiembre de 2019.

A continuación el comunicado textual:

Un ex ministro de gobierno venezolano y un ex oficial de la compañía eléctrica estatal y controlada por el gobierno de Venezuela, Corporación Eléctrica Nacional, SA (Corpoelec), presentaron una acusación por sus supuestos roles en el lavado de los productos de violaciones de los extranjeros.

Ley de Prácticas Corruptas (FCPA) en relación con su presunto recibo de sobornos para otorgar el negocio de Corpoelec a empresas con sede en Estados Unidos. La acusación de hoy sigue las declaraciones de culpabilidad de dos hombres de negocios, a principios de esta semana, por conspirar para violar la FCPA en relación con el esquema de pago corrupto en Corpoelec.

Ariana Fajardo Orshan, Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida, Brian A. Benczkowski, Fiscal General Adjunto de la División Criminal del Departamento de Justicia, y Adolphus P. Wright, Agente Especial a Cargo de la División de Campo de la Administración de Control de Drogas de Miami (DEA Miami) , hizo el anuncio.

Luis Alfredo Motta Domínguez (Motta), 60, y Eustiquio José Lugo Gómez (Lugo), 55, ambos de Venezuela, fueron acusados ​de ocho cargos presentada hoy en el Distrito Sur de Florida con un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero Y siete cargos de lavado de dinero. Hasta hace poco, Motta era el ministro de energía eléctrica en Venezuela y el jefe de Corpoelec; Lugo fue el director de adquisiciones de Corpoelec.

La acusación formal alega que a partir de enero de 2016 o alrededor de esa fecha y hasta diciembre de 2018, Motta y Lugo conspiraron con otros para lavar las ganancias de un esquema de soborno ilegal hacia y desde cuentas bancarias ubicadas en el sur de la Florida.

De acuerdo con la acusación, Motta y Lugo otorgaron a tres empresas con sede en la Florida más de $ 60 millones en contratos de compra con Corpoelec a cambio de sobornos que se les pagaron a ellos o para su beneficio.

La acusación además alega que la actividad ilegal fue un plan de soborno que violó la FCPA e involucró delitos de soborno contra Venezuela. Según los cargos, una parte sustancial de las ganancias de los contratos corruptos se lavó a través de instituciones financieras de los Estados Unidos utilizando cuentas bancarias ubicadas en el Distrito Sur de Florida.

Una acusación formal es simplemente una acusación y los acusados ​​son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad, más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.

El 24 de junio de 2019, Jesús Ramon Veroes (Veroes), de 69 años, de Venezuela, y Luis Alberto Chacin Haddad (Chacin), de 54 años, de Miami, Florida, se declararon culpables ante la Jueza de Distrito de los Estados Unidos, Cecilia M. Altonaga, del Distrito Sur. Florida a un cargo de conspiración para violar diversas disposiciones de la FCPA. Veroes y Chacín están programados para ser sentenciados por el Juez Altonaga el 4 de septiembre de 2019.

De acuerdo con las admisiones en relación con sus declaraciones de culpabilidad, Veroes y Chacin acordaron entre sí y con otros co-conspiradores hacer pagos corruptos a funcionarios extranjeros en Corpoelec a cambio de la adjudicación de contratos de adquisición a empresas con sede en Florida. Según los términos de sus acuerdos de declaración de culpabilidad, se exigirá a Veroes y Chacin que pierdan al menos $ 5.5 millones en ganancias de los contratos obtenidos de manera corrupta, así como también de bienes raíces en el área de Miami.

Este caso fue investigado por la DEA Miami con la asistencia de la Oficina de Campo de Investigación Criminal del IRS en Miami y la Oficina de Campo del FBI en Miami. El fiscal federal adjunto Michael B. Nadler del Distrito Sur de Florida, el abogado litigante John-Alex Romano de la Sección de Fraude de la División Criminal y el abogado litigante Joseph Palazzo de la Sección de Lavado de Activos y Recuperación de Activos de la División Criminal están procesando el caso.

La Sección de Fraude es responsable de investigar y procesar todos los asuntos de la FCPA. Puede encontrar información adicional sobre los esfuerzos de cumplimiento de la FCPA del Departamento de Justicia en www.justice.gov/criminal/fraud/fcpa .

Los documentos e información de la corte relacionados se pueden encontrar en el sitio web del Tribunal de Distrito para el Distrito Sur de Florida en www.flsd.uscourts.gov o en http://pacer.flsd.uscourts.gov .




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.