(Foto AFP)
COMPARTE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que alrededor de tres millones de venezolanos no acudieron este domingo a las urnas para las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente debido a las protestas opositoras y a una campaña de las televisiones que, afirmó, no dieron cobertura a los comicios.

“Yo calculo que más o menos unos dos, tres millones de personas (…) se les impidió votar por las barricadas, por las quemas, por las balas, por las bombas, por la campaña de las televisoras privadas”, dijo desde la sede del Poder Electoral en Caracas donde recibió un informe con el primer boletín oficial de las elecciones.

Según Maduro, los dueños de las televisoras privadas Venevisión y Televen “nuevamente se sumaron a la guerra”, y “sacaban la campaña más infame de violencia”, en alusión a las manifestaciones convocadas por la oposición para mostrar su rechazo a la Constituyente.

“La transmitían, ignoraron al pueblo votando”, dijo Maduro, aseverando que estos medios privados no cubrieron la jornada electoral como se acostumbra en el país caribeño, pero en cambio sí transmitieron las protestas opositoras en contra del proceso.

En ese sentido, pidió “explicaciones públicas” por esta inacción que calificó de “inaceptable” y designó al vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami, como la máxima autoridad para encargarse del caso.

“¿Están comprometidos con la Constitución de la democracia o tendremos que tomar decisiones severas con ustedes? No voy a permitir golpes de Estado, ni conspiraciones (…) mano dura, autoridad máxima en el cargo usted, vicepresidente ejecutivo, tenemos todos los instrumentos legales para que así sea”, resaltó.

La elección de la Asamblea Nacional Constituyente el pasado domingo en medio de protestas dejó 10 muertos, según la Fiscalía, y 14 según la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con lo que la cifra de fallecidos asciende a 121 desde que el 1 de abril se iniciaron las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno.

La MUD se negó a participar en este proceso, que consideró fraudulento, y que rechazaron varios actores de la sociedad venezolana y de la comunidad internacional; y cuyos resultados, además, no fueron reconocidos tampoco por la fiscal general, Luisa Ortega.

Según el Gobierno, ayer votaron más de 8 millones de venezolanos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.