El presidente venezolano, Nicolás Maduro, designó este domingo a dos nuevos ministros. Jorge Arreaza como ministro de Desarrollo Minero y Ecológico, el diputado Gilberto Pinto como ministro de Pesca y Acuicultura.

Maduro indicó que la minería es un sector que apuesta a convertir en una de la principales fuentes de financiamiento del gobierno.

«Uno de los elementos clave lanzados hace un año es el motor de la minería, el Arco Minero (…) Una de las grandes fuentes del financiamiento del desarrollo de los años por venir es el motor de minería, y Venezuela está certificando lo que pudiera ser la primera reserva de oro del mundo», dijo el jefe de Estado al anunciar el nombramiento en su programa semanal de televisión.

Venezuela atraviesa una severa crisis económica que se intensificó en 2014 con la caída de los precios del petróleo -prácticamente su único producto de exportación-, y que se caracteriza por una aguda escasez de alimentos y medicinas y una inflación que podría alcanzar 1.660% en 2017, según el FMI.

El país caribeño posee las mayores reservas de crudo del mundo.

Una de las apuestas del mandatario socialista para recuperar la economía es el desarrollo del Arco Minero, un área de unos 112.000 km2 en el estado de Bolívar (sur), en la que el gobierno busca explotar minerales con inversionistas de países como Rusia, Canadá, China, Sudáfrica y Gran Bretaña.

Según Maduro, Venezuela posee, además de oro, «inmensas» reservas de diamante, coltán, cobre, hierro y bauxita.

«El Arco Minero en las primeras de cambio arrancó muy bien, el mundo entero se vino. China acaba de aprobar recursos y está dispuesta a venirse y desarrollar el Arco Minero ya (…) Estamos en proceso de conversación con Chile», agregó.

El Presidente sostuvo que la minería puede llegar a ser «el nuevo petróleo» que financie la inversión social.

Arreaza, internacionalista de 43 años, fue el primer vicepresidente de Maduro y está casado con Rosa Virginia Chávez, una de las hijas del fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.