Foto: EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso hoy la creación de nuevos mecanismos de gobierno del mercado energético y para la formación de los precios del petróleo, que impidan la especulación y sacudidas en el mercado mundial.

“Se necesita un nuevo mecanismo para la formación de precios, que rompa con la especulación de los mercados de futuro”, señaló Maduro, al intervenir en Moscú en la Semana de la Energía rusa, un foro internacional.

Venezuela parte de la necesidad de construir una nueva formula” a partir del acuerdo alcanzado en noviembre de 2016 por los países de la OPEP y no OPEP para reducir la producción mundial de crudo y estabilizar los precios.

Afirmó que “ese acuerdo fue un primer paso que se dio en medio de una contingencia y de la caída más abrupta y extensa (de los precios) en la historia del petróleo”, un acuerdo que -dijo- ha permitido “una recuperación aún muy moderada”.

El presidente venezolano calificó de histórico ese acuerdo que conllevó, además, la creación de un comité de monitoreo integrado por 24 países OPEP y no OPEP, entre ellos Venezuela y Rusia.

“Hay que consolidarlo, es un mecanismo que no ha existido jamás en la historia petrolera de la humanidad”, subrayó.

En su opinión, esto “abre las puertas en el futuro inmediato a que se establezcan nuevos mecanismos de gobierno en el mercado de la energía que garanticen precios justos.

Maduro consideró que mantener este acuerdo exige “un altísimo nivel de disciplina” y dijo que Venezuela mantiene una coordinación casi diaria con los gobiernos de países como Rusia, Arabia Saudí, Irán, e Argelia para lograr ese nuevo mecanismo.

Señaló que Venezuela ya ha empezado a aplicar la comercialización a través de una canasta de monedas a raíz de las sanciones de Estados Unidos.

El acuerdo alcanzado en noviembre de 2016 entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 11 productores independientes, entre ellos Rusia, contempló reducir la producción total en 1,8 millones de barriles diarios, y ha sido prorrogado hasta marzo de 2018.

Maduro aseguró que gracias a este acuerdo “esperamos resultados positivos en los próximos meses” que permitan a los países productores y exportadores recuperar sus inversiones, algo que no es posible con precios de 20 o 30 dólares el barril.

En su intervención, el mandatario venezolano reiteró que en los últimos tres años Venezuela es objeto de una persecución financiera, que ha coincidido con la pérdida de ingresos por la caída de los precio del petróleo desde los 100 dólares anteriores.

“Además, hemos tenido que cumplir nuestros compromisos financieros internacionales por valor de más de 60.000 millones de dólares y pese a ello hemos cumplido de forma impecable”, agregó.

Denunció igualmente que, a pesar de ser Venezuela “un país solvente y buen pagador, la banca de Occidente se ha negado a refinanciar o prestar un sólo dólar al país”.

Frente a ello, destacó las buenas relaciones de Caracas con países como China o Rusia y con las principales empresas petroleras y gasísticas de Rusia.

“Hay otro mundo, más allá de Estados Unidos y de los bancos de Occidente”, subrayó, y consideró poco probable que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, llegue a prohibir la importación de petróleo venezolano.

“Si se llega a tomar una decisión así, impulsiva, abrupta, el principal perjudicado será el consumidor estadounidense, y las empresas de ese país que son nuestras socias desde hace 50 años”, añadió.

No obstante, dijo que Venezuela “tiene plan A, B, C y planes alternativos. Empresas de todo el mundo están interesadas en el petróleo venezolano”

Maduro abordará con Putin reestructuración de deuda y cooperación militar

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abordará hoy con el líder del Kremlin, Vladímir Putin, la reestructuración de la deuda y la cooperación técnico-militar, entre otros asuntos.

“La deuda, como cualquier compromiso financiero es propensa de ser reestructurada”, afirmó Maduro, al intervenir esta mañana en un foro internacional de energía, y antes de la reunión que mantendrá hoy con Putin.

“Cualquier reestructuración o refinanciamiento seguramente será objeto de acuerdos entre los dos gobiernos”, añadió el presidente venezolano, que se encuentra en Moscú como parte de una gira por varios países.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó a los periodistas que la cuestión de la deuda venezolana será tratada en el encuentro presidencial en el Kremlin.

“La reestructuración de la deuda, sin duda, es uno de los temas de las negociaciones. Si lo plantean nuestros socios, hablaremos de ello”, señaló, antes de añadir que es un asunto que requiere “una discusión muy seria”.

Recientemente, el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, admitió que Rusia está negociando la reestructuración de la deuda de Venezuela tanto en conversaciones bilaterales como en el marco del Club de París.

Rusia concedió un crédito a Venezuela de 4.000 millones de dólares en diciembre de 2011. Hasta 2015 Venezuela pagaba el crédito sin retrasos, que empezaron a llegar en marzo de 2016.

En septiembre del pasado año, el Gobierno ruso aprobó el protocolo que permitía reestructurar la deuda venezolana de 2.800 millones de dólares, y que no se empezará a devolver hasta 2019.

En agosto de este año, el gigante petrolero estatal ruso Rosneft transfirió a Venezuela 6.000 millones de dólares en concepto de adelantos por suministros de petróleo venezolano a esa compañía de aquí hasta 2019.

En su intervención en la Semana de la Energía rusa, Maduro agradeció la ayuda de Moscú, y preguntado por el moderador si iba a pedirle asistencia ante las amenazas del presidente de EEUU, Donald Trump, de intervenir militarmente en Venezuela, afirmó: “no tenemos que pedirle ayuda a Rusia porque ya la tenemos. Nos ayudan desde hace 15 años”.

Maduro destacó la relación de “respeto, admiración mutua y amistad” entre el anterior líder venezolano, Hugo Chávez, y Putin, y señaló que “esa amistad ha continuado y agradezco su apoyo públicamente”.

“Putin es el líder del mundo emergente, del mundo que queremos vivir. Putin lleva la bandera del decoro, de la dignidad y de la paz”, afirmó y dijo que “nuestras relaciones con Rusia nos permiten explorar caminos de ganar-ganar”.

Por ello, confirmó que en la reunión con Putin va a tratar del fortalecimiento de la cooperación técnico-militar con Rusia, “que ha sido muy beneficiosa”




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.