Nicolás Maduro concluyó el miércoles los cambios de gabinete para completar sus postulaciones a la Constituyente,(Foto AFP)
COMPARTE

 

El Presidente Nicolás Maduro, lanzó al ruedo conocidas figuras de su Gobierno como candidatos a la Asamblea Constituyente, cuya elección, el 30 de julio, enfrenta un creciente rechazo de opositores y chavistas disidentes.

En pleno escalamiento de la crisis, con una ola de protestas que casi llega a los tres meses, Maduro concluyó el miércoles los cambios de gabinete para completar sus postulaciones a la Constituyente, en las que destacan el diputado Diosdado Cabello, la canciller Delcy Rodríguez y su esposa Cilia Flores.

“La Constituyente de Maduro se ha diseñado como un traje a su medida (…), no va resolver el problema de las colas (que se forman por la escasez de alimentos), ni del costo de la vida, ni de la inseguridad”, dijo este jueves Julio Borges, jefe del Parlamento, de mayoría opositora.

La Asamblea Constituyente es rechazada por la fiscal general, Luisa Ortega, que la considera un retroceso en derechos humanos y en la democracia, y por la oposición, que la ve como un “fraude” con el que Maduro -dice- pretende instalar un sistema a lo cubano.

La oposición ha llamado a los venezolanos a desconocer al gobierno y a la Constituyente, y anunció el inicio este jueves de lo que llama la “fase decisiva” de su ofensiva por sacar al Maduro del poder, con una marcha de apoyo a la fiscal, confesa chavista hoy considerada “traidora” por el gobierno.

Acompañando a la marcha en Caracas, se prevén movilizaciones en todo el país hacia las oficinas regionales de la Fiscalía, en una nueve jornada de manifestaciones, que dejan 74 muertos desde que iniciaron el 1 de abril.

– “Un refugio para resistir” –

Respaldado por decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Consejo Nacional Electoral (CNE), Maduro avanza con su proyecto de Constituyente, que considera vital para devolver la estabilidad política y económica al país petrolero.

“Van a hacer historia, historia grande en este país”, ha asegurado Maduro, al agradecer a los funcionarios que dejan sus cargos para lanzar sus candidaturas a la Constituyente.

Además de Cabello, Flores y Rodríguez, estarán la diputada y exministra de Defensa Carmen Meléndez, el exvicepresidente Aristóbulo Istúriz, el exministro y exgobernador Adán Chávez, hermano del expresidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.

Cabello, vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), es mencionado por sectores de la oposición como el futuro presidente de la Constituyente, con lo que ampliaría aún más el poder de influencia que, según los expertos, ya tiene en el gobierno, en la Fuerza Armada y en el aparato de seguridad e inteligencia.

La Constituyente regirá el país por un tiempo indeterminado como un “suprapoder” y estará formada por 545 asambleístas, que según la la oposición serán elegidos con un sistema “fraudulento” que garantizará el control del oficialismo.

“La Constituyente es para el PSUV, pero sobre todo para el madurismo, tan solo una ficha, una excusa para obtener un mayor poder de negociación, un refugio para resistir”, aseguró el politólogo Michael Penfold.

Boomerang político

Pero analistas han advertido que la iniciativa de Maduro, además de intensificar la crisis, puede ir agrandando la fractura que ya abrió la fiscal. “Probablemente también termine siendo un filoso ‘boomerang’ político”, agregó Penfold.

En una carta suscrita por el arzobispo Bernadito Auza, el observador permanente de la Santa Sede ante Naciones Unidas, el Vaticano advirtió que la Constituyente “hace peligrar el futuro democrático del país”.

“El Vaticano, la fiscal, sectores de la Fuerza Armada, distintos actores del oficialismo y actores internacionales están viendo nuestra lucha contra la dictadura, no solo contra la Constituyente”, dijo el diputado opositor Juan Requesens, a punto de salir en marcha hacia el Ministerio Público para expresar el apoyo a la fiscal.

Ortega, quien ha denunciado que la justicia es usada para “perseguir a la disidencia política”, afronta un posible juicio luego de que el TSJ admitiera un recurso del diputado oficialista Pedro Carreño, quien también pidió destituirla por “insania mental”.

La fiscal encabeza a un grupo de chavistas que sostiene que Maduro “está destruyendo el legado” de Chávez, gestor de la actual Constitución.

Penfold cree que el gobierno está amenazado en la medida en que “las fracturas dentro del chavismo y la esfera militar se profundizan”. Pero aún no es seguro que ello ocurra.

Esta semana, Maduro anunció la renovación de la cúpula de la Fuerza Armada y ratificó como ministro de Defensa al general Vladimir Padrino López, quien le ha declarado “lealtad incondicional”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.





Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.