Foto Referencial.

El presidente, Nicolás Maduro, pidió este sábado, al Consejo Nacional Electoral (CNE) fijar la fecha de las elecciones presidenciales, que deberán celebrarse antes de mayo por decreto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y aseguró que están dadas las condiciones para que se realicen los comicios.

“Le pido al CNE y a la Asamblea Nacional Constituyente que, sin demora, esta misma semana fije la fecha de las elecciones presidenciales de este año 2018. De manera inmediata”, dijo Maduro en un encuentro con la coalición oficialista Gran Polo Patriótico (GPP) en Caracas.

Señalo también que “las condiciones políticas son excepcionales” ya que Venezuela cuenta con un sistema electoral reconocido como el mejor del mundo.

La fecha de las elecciones presidenciales en Venezuela así como las garantías para estos comicios es uno de los puntos centrales de las últimas conversaciones que mantuvieron el Gobierno y la oposición en República Dominicana, tras la decisión de la Constituyente de convocar estos comicios para antes de mayo.

La oposición, que aún no ha decidido sobre su participación en las presidenciales, está en desacuerdo con que las elecciones tengan lugar en el primer cuatrimestre del año, ya que consideran que no se podrán dar condiciones justas ni transparentes.

También ha dicho que el Gobierno quiere decidir quién será el candidato del antichavismo, pues las principales caras de los oponentes a Maduro se encuentran inhabilitados, como Henrique Capriles, o privados de libertad como Leopoldo López.

Los partidos de estos dos dirigentes opositores no podrán participar en los próximos comicios presidenciales debido a que a la formación de Capriles el CNE le impidió validarse, mientras que la de López decidió no participar en el proceso de validación.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.