(Foto Twitter)

El presidente Nicolás Maduro prometió este martes “ir a fondo” en las investigaciones por corrupción en la estatal petrolera Pdvsa, tras la detención de seis altos directivos de Citgo, filial de la compañía en Estados Unidos.

“Voy a ir a fondo y nada ni nadie me va a detener”, aseguró Maduro, durante un acto en el palacio presidencial de Miraflores, en el que pidió apoyo de los trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en “esta dura y difícil lucha contra los antivalores”.

Las autoridades venezolanas arrestaron este martes al presidente de Citgo, José Ángel Pereira, y a cinco vicepresidentes, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano, acusados de peculado, lavado de dinero y asociación para delinquir, entre otros delitos.

El gobernante socialista aseguró que “hace unos días” había solicitado “una investigación urgente por un desfalco a Citgo, un robo descarado”, que derivó en las capturas por parte de agentes del servicio de inteligencia (Sebin).

Las detenciones se producen entre dificultades de Venezuelapara el pago de su deuda externa, estimada en 150.000 millones de dólares. Un 30% de lo cual corresponde a títulos de PDVSA.

La estatal fue declarada la semana pasada en default por la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA), que reúne a tenedores de bonos.

“Mientras yo me estoy jugando la vida, todos los días hay un grupo de bandidos robándole al pueblo. ¿Cómo se llama eso? Traición”, expresó el mandatario.

“Uno de los procesados, venezolano de nacimiento, nacido en el estado Falcón (noroeste), cuando vio que el Sebin lo capturaba dijo: ‘a mí no me pueden detener porque soy ciudadano estadounidense. Yo quiero hablar con mi embajada’ (…) ¿Se dan cuenta hasta dónde llega la traición?”, agregó Maduro, sin mencionar nombres.

Estados Unidos impuso sanciones financieras a Venezuela, que según el gobierno de Maduro generan “problemas operativos” que han provocado retrasos en pagos de intereses y capital de bonos soberanos y de PDVSA.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.