Cultivos de coca. (Foto Referencial)

Más de 11 mil familias del departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador, firmaron un acuerdo con el Gobierno colombiano para erradicar siete mil hectáreas de hoja de coca para darle paso a cultivos lícitos, informaron este lunes fuentes oficiales.

“Este es un programa que muestra avance y sostenibilidad”, dijo el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, citado en un comunicado de su despacho.

Pardo felicitó a las comunidades del Putumayo, a las que les reiteró la invitación para avanzar en el camino trazado para cambiar la coca por productos que garantizarán la sostenibilidad económica de la región.

El departamento del Putumayo fue considerado en la década de 1990 como el departamento con más coca en el mundo y ha soportado la arremetida de los grupos guerrilleros y el paramilitarismo.

El director de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Eduardo Díaz Uribe, destacó que las 11 mil 385 familias que suscribieron acuerdos asumieron el compromiso de erradicar las matas de coca en jurisdicciones rurales que están en nueve municipios del Putumayo y dos del vecino Cauca.

De acuerdo con Miguel Ortega, coordinador del programa en el territorio, a la fecha están suscritos los acuerdos de sustitución con 11 mil 385 familias, de las cuales seis mil 779 son cultivadores, tres mil 614 no cultivadores y 792 son recolectores.

La información agrega que la colaboración de las desmovilizadas FARC, ahora convertidas en movimiento político; el apoyo de las autoridades municipales, la fuerza pública y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), fueron “fundamentales para consolidar todo el proceso de vinculación en el Putumayo”.

Ganadería, cultivos de maíz, papa, cacao, arroz, ñame, ajonjolí, fríjol, sacha inchi (oleaginosa que produce aceite), pimienta, caña panelera y chontaduro, son las principales opciones que tienen los campesinos para sustituir los cultivos de coca.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo la semana pasada que en el país se han erradicado de manera forzosa seis mil 500 hectáreas sembradas con coca en lo corrido de 2018, lo que supone el 11 % de lo que tenía previsto para todo el año.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.