Foto cortesía de: Twitter

El Panteón Nacional abrió este miércoles 8 de marzo, día de la mujer para dar reposo nuevamente a los restos de la negra Hipólita y Matea, símbolos de la crianza del Libertador en los primeros años de su vida. A su vez, la india, Quiriquire Apacuana por su enfrentamiento a los conquistadores españoles acompañará a estas dos mujeres en su nuevo lugar de reposo.

Estas tres mujeres representan la influencia de los pueblos africanos y originarios en el devenir histórico del país

Estas tres mujeres representan la influencia de los pueblos africanos y originarios en el devenir histórico del país. Hipólita, por ejemplo, amamantó y crío a Simón Bolívar como un hijo más.

La mujer, oriunda del estado Aragua, acompañó varios de los combates librados por Bolívar en 1813: los enfrentamientos de Puerto Cabello, en agosto de ese año, y la Batalla de Araure, el 5 de diciembre. También, estuvo presente en los combates librados en San Mateo en febrero y marzo de 1814, reseña el historiador Carmelo Paiva, reseñó AVN

El evento será apoyado por mujeres afines al Gobierno, quienes marcharán para acompañar los restos de las tres personalidades históricas.

Durante el transcurso del año son varios los personajes que han sido enviados al Panteón Nacional. Tal es el caso de Ezequiel Zamora y Fabricio Ojeda. Estas decisiones del Gobierno Nacional, nacen como un acto para homenajear a aquellos que marcaron huella en la historia del país y a los cuales ellos reivindican, como ha mencionado en distintas oportunidades, Nicolás Maduro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.