magnate Jeffrey Epstein
El pasado 28 de diciembre fue declarada culpable de cinco de los seis delitos por los que se le juzgaba. Foto: Cortesía Reuters

Ghislaine Maxwell, examante y mano derecha del magnate Jeffrey Epstein y hallada culpable de colaborar con él en varios casos de tráfico sexual con menores, podría solicitar que se anule su juicio tras haber reconocido un miembro del jurado que él mismo fue víctima de abusos sexuales en su infancia, según señalan este miércoles medios locales.

La británica, de 60 años, fue el pasado 28 de diciembre declarada culpable de cinco de los seis delitos por los que se le juzgaba por parte de un jurado de Nueva York.

El veredicto del jurado dependía de la credibilidad de cuatro mujeres, las supuestas víctimas de Maxwell, a quienes supuestamente engañó y entregó a Epstein para que abusara sexualmente de ellas.

En declaraciones al diario británico The Independent, un miembro de ese jurado, Scotty David, se describió a sí mismo como superviviente de abusos sexuales que sufrió cuando era niño e indicó que ese hecho había influido a la hora de calibrar los testimonios de las víctimas y valorar el veredicto a Maxwell.

Maxwell, examante del magnate Jeffrey Epstein

El hombre señaló que tras haber hablado con esas mujeres, todas mostraban un «patrón» parecido sobre cómo habían sido engañadas y abusadas y aseguró que creyó todos sus testimonios.

Este veredicto es para todas las víctimas. Para aquellas que han testificado, para aquellas que han dado la cara y para las que no. Me alegro de que se haya declarado culpable a Maxwell. Este veredicto muestra que puedes ser hallado culpable sin importar tu estatus social, dijo.

Según valoraron hoy expertos legales a otro diario británico, el Daily Telegraph, esa declaración podría motivar a Maxwell solicite la invalidación del juicio.

La ex fiscal federal de Nueva York Moira Penza dijo al citado periódico que «esto podría definitivamente ser un problema» y confió en que ese miembro del jurado «haya revelado esta información en su totalidad cuando completó su cuestionario (de candidato a miembro del jurado)».

El equipo legal de Maxwell ya ha declarado su intención de recurrir el veredicto aunque no ha detallado en base a qué motivos legales.

Fiscalía pedirá una investigación

La fiscalía del Distrito Sur de Manhattan pidió este miércoles en un documento judicial que se investigue el caso del miembro del jurado del proceso contra Ghislaine Maxwell, declarada la semana pasada culpable de tráfico sexual de menores, después de que se conociera que él mismo había sido víctima de abusos.

La petición escrita, firmada por el fiscal Damian Williams, subraya que el jurado «ha descrito ser víctima de abusos sexuales» en varias declaraciones a los medios de comunicación, y además ha afirmado que completó el cuestionario que se presenta a posibles jurados «precipitadamente» y que no recuerda haber sido preguntado por anteriores experiencias de abusos sufridas.

Basado en esto (creemos) que el tribunal debería llevar a cabo una investigación, dice la fiscalía en referencia a la posible falta de objetividad de este miembro del jurado a la hora de llegar a una conclusión sobre la culpabilidad de Maxwell.

Williams propone asimismo que se programe una vista «en aproximadamente un mes» para abordar la cuestión, y pide que la investigación sea llevada a cabo «exclusivamente bajo la supervisión de la corte».

El escrito señala asimismo que la fiscalía se ha puesto en contacto con la defensa de Maxwell sobre el asunto, pero que no han recibido una respuesta por su parte, por lo que «desconocen su postura» con respecto a esta situación.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.