Medicina tradicional. (Foto Cortesía)

El costo de la medicina tradicional en Táchira se maneja a través de dos mercados, el formal y el informal. El primero, encabezado por profesionales en el área y con reconocimiento general; el otro, en las ventas que pululan en aceras, viviendas y cada recodo de la ciudad, en lo único en que son verdaderamente parecidos es su precio al público.

Los costos de los tratamientos con medicina tradicional o natural son un 70% más económicos que los aplicados en ambulatorios, hospitales y clínicas. La migración a este tipo de medicamentos y su aplicación en cada patología es un hecho innegable que ha sido comprobado por quienes ahora afirman la fiabilidad demostrada en sus mejoras físicas y psicológicas, reseñó La Prensa del Táchira.

Inés del Valle Marín afirma que en tratamiento normal para su patología aplicado por un profesional en el área tenía un costo que superaba los USD$250 mensuales, hoy día, los montos no llegan a USD$50.

Viky Ortíz, docente cuyas dolencias son debido a enfermedades ocupacionales, se trata con medicina natural desde hace cinco años. Estima que su salud mejoró en un 100%.

La docente comenta que uno de los medicamentos utilizados para el tratamiento digestivo superaba los USD$30 y hoy día afirma que a través de la medicina natural el equivalente a USD$12 lo cancela por una serie de atenciones que va más allá de ingerir pastillas.

Especialistas y posiciones encontradas

Para la licenciada Claudia Gómez de Valdés, promotora de salud integral, medicina tradicional y terapias complementarias, con siete años de experiencia, la medicina natural y tradicional forma parte de un compendió de modalidades, técnicas o procedimientos preventivos, diagnósticos, terapéuticos y rehabilitadores, validados científicamente, por la tradición y actualmente por investigaciones que la certifican.

Enfatiza que actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha validado varias de estas terapias como la fitoterapia, homeopatía y la acupuntura.

La especialista arguye que aún persiste la controversia entre los profesionales de la salud en torno a la veracidad de los resultados de la aplicación de los tratamientos de la medicina natural. Sin embargo, la resistencia ahora es menor, pues se está constituyendo una integración donde la medicina alopática se apoye y complemente en la medicina natural y viceversa.

Añade que ya existen países avanzados, en el caso de Alemania, donde los ciudadanos tienen a su disposición en hospitales públicos la posibilidad de decidir la aplicación de tratamientos naturales.

Lea la nota completa en La Prensa del Táchira




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.