(Foto Dayrí Blanco)
COMPARTE

 

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

Seis o siete veces al día se repite la firma. Lilia Magallanes lo hace sobre el mismo formato. Solo cambia el nombre del solicitante. Ve el documento con tristeza. Se trata del trámite que necesitan desde el Colegio de Médicos de Carabobo los doctores para gestionar la legalización de papeles para emprender su vida profesional fuera del país. En la suma son 120 solicitudes las que se reciben.

Es un drama. Así lo alertó Magallanes, quien es la presidenta encargada del Colegio de Médicos en la región. La cifra nacional es que en los últimos cuatro años se han ido de Venezuela entre dos mil 500 y tres mil profesionales de la salud. “Se forman aquí para prestar sus conocimientos en otro país. Eso es lamentable porque es un recurso que no se recupera”.

En principio la mayoría de quienes tomaban la decisión de migrar era jóvenes recién graduados. Eso cambió. Ahora la lista es liderada por médicos especializados, de trayectoria y con mucha experiencia.

Magallanes se mostró muy preocupada por esos números durante la asamblea extraordinaria que fue convocada por el gremio, la mañana de este jueves para exponer esa y otra serie de crisis que enfrenta el sector en la región. “Esto ya es insoportable. Lo que vivimos, cada día se agrava más”.

SIN MATERIAL QUIRÚRGICO

La escasez fue un punto obligado en la asamblea. Pero esta vez, además de las medicinas, se hizo especial énfasis en el material médico quirúrgico, cuyos inventarios en el sistema de salud pública están vacíos, de acuerdo a la información de José Antonio Guevara, integrante de la junta directiva del Colegio de Médicos.

José Antonio Guevara, integrante de la junta directiva del Colegio de Médicos de Carabobo

La única solución encontrada a esta deficiencia es que los familiares de los pacientes adquieran todos los materiales sin los que no se pueden practicar cirugías. También deben comprar anestésicos, analgésicos y antibióticos.

Magallanes recordó que son muchas las obras de construcciones de hospitales y de remodelación de ambulatorios que han sido prometidas por el Gobierno sin cumplirse, y denunció el acoso contra tres doctores por destituciones de sus cargos sin motivo aparente.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.