El diputado de Primero Justicia en la Asamblea Nacional instó a médicos y abogados de Lara a no bajar la lucha en las calles. (Cortesía)
COMPARTE

Profesionales de la medicina en el estado Lara conformaron el Frente Médico en Defensa de la Constitución y la Democracia, con el que juraron defender la Constitución Bolivariana de Venezuela.

En un acto celebrado este viernes, en la casa del gremio de médicos de Lara,  nuevamente asumieron la batuta al conformar este frente, ante la convocatoria hecha por el El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Gobierno nacional, a los diferentes sectores sociales y trabajadores del país, para que participen en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

No obstante, hay quienes se niegan rotundamente a esta propuesta, y por el contrario,han preferido organizarse para elevar sus voces de rechazo a la intención planteada por Nicolás Maduro.

Además de la juramentación, los profesionales en alianza con representantes del Colegio de Abogados, escucharon dos ponencias dictadas por Rafael Uzcátegui, director de Provea y Ramsis Ghazaoui, tituladas: “DDHH, Represión y estrategias de Acción Ciudadana” y “La Constituyente de Maduro: quiebra del estado democrático y fraude constitucional”, respectivamente, en las que les brindaron herramientas sobre cómo deben actuar como gremio ante la ANC y la labor que ejercerán como frente organizado.

Ghazzaoui expuso que de llevarse a cabo el planteamiento hecho por el Ejecutivo nacional, se tendrían diferentes pérdidas a nivel social, viéndose particularmente afectados los gremios puesto que “se plantea un estado socialista, la liquidación de los gremios, de los partidos políticos o de los movimientos con pensamientos distintos”.

El ámbito económico también tendría consecuencias según el profesor, por lo que frente a los riesgos ha decidido visitar diferentes estados del país, para educar y motivar a la ciudadanía a defender la Constitución de 1999.

El representante de Provea invita a la colectividad a que en caso de tener dudas sobre el proceso constituyente envíen sus preguntas al CNE porque esta sería una forma evidente de la incertidumbre sobre lo que significaría la modificación de la Carta Magna.

El coordinador general de Provea enfocó su ponencia a la violación que representaría hacia los Derechos Humanos y dijo que el derecho de asociación y de reunión serán los más vulnerables en caso de implementarse la propuesta constituyente; asimismo hizo mención al riesgo que corre el voto universal y secreto y la pérdida de las conquistas obtenidas con la Constitución vigente en materia de DDHH.

“No se está en una confrontación de partidos de oposición contra el gobierno. La confrontación que hay es entre los defensores de la democracia y los defensores de la dictadura”, expuso Uzcátegui.

Alfonso Marquina, diputado de Primero Justicia en la Asamblea Nacional instó a los presentes a permanecer en las calles de manera pacífica y a ser divulgadores de la información para evitar que se lleve a cabo la ANC.

El gremio médico se mostró complacido con la actividad. Ingrid Chacón, representante de Médicos Unidos, expuso que harán valer el artículo 333 de la Constitución y se mantendrán defendiendo la misma e instando a otros sectores a organizarse con el fin de crear un frente amplio que demuestre el gran descontento que existe por la constituyente.

Chacón señaló además que temen seguir perdiendo derechos, especialmente los referentes a su labor. No descartó un posible incremento de acciones de paro y dijo que se mantendrán unidos como gremio contra cualquier pronóstico.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.