Médicos de EE.UU. trasplantan con éxito por primera vez un corazón de cerdo a un hombre
/ Foto: The Associated Press, AP, vía El País

Cirujanos estadounidenses trasplantaron el pasado viernes el corazón de un cerdo en un paciente humano en un último esfuerzo por salvar la vida de David Bennett, de 57 años, en el Centro Médico de la Universidad de Maryland, en la ciudad de Baltimore. Tres días después de haberse realizado la operación, el receptor se encuentra este lunes en buen estado y bajo vigilancia médica después de la cirugía experimental.

Bennett sabía que no había garantía alguna de que el experimento funcionara, según declaró su hijo a la agencia Associated Press (AP). “Era morir o someterme a este trasplante. Quiero vivir. Sé que las posibilidades son bajas, pero es mi última opción”, dijo Bennett un día antes de la cirugía, según el comunicado difundido por la Universidad de Maryland.

Aunque es muy pronto para saber si el procedimiento logrará prolongar la vida del paciente, sin duda es un avance enorme en la larga búsqueda por poder llegar a trasplantar algún día órganos de origen animal y salvar vidas humanas.

Facultativos del Centro Médico de la Universidad de Maryland señalaron que el trasplante demostró que el corazón de un animal genéticamente modificado puede funcionar en el cuerpo humano sin que se presente un rechazo inmediato.

La única opción disponible

La operación, que duró casi ocho horas, se realizó con éxito el pasado viernes en el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Según la institución, el trasplante de un corazón de cerdo “era la única opción disponible para el paciente”, ya que varios hospitales habían descartado la posibilidad de hacerle un trasplante convencional.

“Si funciona, entonces habrá un suministro inagotable de estos órganos para pacientes que sufren”, dijo el doctor Muhammad Mohiuddin, director científico del programa de xenotrasplantes de la universidad.

Sin embargo, los intentos previos de este tipo de trasplantes —conocidos como xenotrasplantes— han fracasado, en buena medida porque el cuerpo de los pacientes rechaza rápidamente los órganos animales. Uno de los casos más conocidos se registró en 1984, cuando la bebé conocida como Fae, una niña que agonizaba, sobrevivió 21 días con el corazón de un babuino.

Corazón genómicamente tratado

En el caso de Bennett, la diferencia se encuentra en que en esta ocasión los cirujanos de Maryland utilizaron el corazón de un cerdo que fue sometido a edición genómica para retirarle un azúcar de las células responsables del rechazo casi inmediato de órganos.

La Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, siglas en inglés) autorizó en vísperas de Año Nuevo la operación de Bennett, quien estaba postrado en cama desde hacía meses y que fue informado de los riesgos de la operación, al tratarse de una técnica todavía experimental.

“Ha sido una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos. No hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles para cumplir con la larga lista de receptores potenciales”, dijo Bartley Griffith, doctor encargado de esta intervención quirúrgica.

Alrededor de 110 mil estadounidenses esperan actualmente un trasplante de órganos, y más de 6 mil pacientes mueren cada año antes de recibir uno, según datos oficiales citados por la universidad.

Un hospital de Nueva York consiguió en octubre pasado trasplantar temporalmente el riñón de un cerdo genéticamente modificado a un cuerpo humano. El riñón funcionó correctamente durante 54 horas, según explicaron los investigadores. La operación, dirigida por el cirujano Robert Montgomery, implantó el riñón de cerdo en el muslo izquierdo de la mujer, simplemente para tener el órgano a la vista y poder monitorizarlo con facilidad. La orina comenzó a brotar en cuanto la sangre humana fluyó por el órgano porcino.

El siguiente nivel

Pero el trasplante realizado en Baltimore ha llevado ahora aquel experimento al siguiente nivel, según ha informado a AP el doctor Montgomery, quien encabezó el experimento previo en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York.

“Este es un avance en verdad notable”, indicó Montgomery, quien vive con el corazón de un donante desde hace tres años, en un comunicado. “Como receptor de un trasplante de corazón y al padecer de una afección cardíaca genética, estoy sumamente entusiasmado por esta noticia y por la esperanza que le da a mi familia y a los otros pacientes a los que este avance eventualmente les salvará la vida”.

Con información de El País.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.