Medicos Unidos rechazan detención arbitraria de galena que protestaba por irregularidades en expendio de gasolina
/ Foto: Cortesía

La doctora Ligia Salcedo, especialista en Cirugía Plástica que ejerce en Tinaquillo, resultó detenida la tarde de este lunes 23 de noviembre en una estación de gasolina del estado Cojedes, tras ejercer su derecho al reclamo por irregularidades en el despacho de combustible.

De acuerdo con la ONG Médicos Unidos, Salcedo fue aprehendida por funcionarios policiales que la ficharon por delitos comunes –entre ellos resistencia a la autoridad y alteración del orden público- en una estación de la policía estadal.

Reporta la web Efecto Cocuyo que el Consejo Ciudadano del Combustible en Cojedes, conformado por ONG y miembros de la sociedad civil, manifestó su rechazo ante la detención de Salcedo. “La doctora Ligia Salcedo expresó su rechazo a tales irregularidades en una estación de gasolina de la ciudad de Tinaquillo”, dijeron este martes 24 de noviembre.

Hasta ahora se desconoce cuándo será presentada en tribunales ni los delitos que la Fiscalía le imputará.

Van 14 galenos detenidos injustamente

En tal sentido, el director de Médicos Unidos de Venezuela, Jaime Lorenzo, dijo que desde el inicio de la pandemia del COVID-19 en el país en marzo pasado, al menos 14 trabajadores del personal sanitario venezolano han sido privados de libertad por diferentes reclamos.

Entre los casos más emblemáticos se encuentra el del médico Luis Araya en el estado Lara, a quien detuvieron el 15 de abril en plena consulta médica funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en la ciudad de Carora, por denunciar desde Whatsapp que los médicos carecían de protección para enfrentar al COVID-19 mientras funcionarios de la administración de Maduro visitaban hospitales con los trajes que necesita el personal de salud. Lo acusaron de instigación al odio.

También mencionan el caso del exdirector de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia, Alexis Riera, a quien apresaron en septiembre pasado por supuestamente revender medicinas para el COVID-19. Continúa en la cárcel pese a las protestas y llamados del gremio de la salud en Carabobo.

En abril detuvieron a la bioanalista Andrea Sayago en el estado Trujillo por presunto “uso indebido de información privilegiada de funcionario público”, por compartir en sus estados de Whatsapp una orden médica de un paciente con COVID-19. Se encuentra en arresto domiciliario.

Con información de Efecto Cocuyo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.