(Foto referencial)

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, ratificaron hoy su apuesta por el resurgimiento de Europa, en el marco de las negociaciones para formar una gran coalición de Gobierno en Alemania.

“La canciller y el señor (Horst) Seehofer (líder de la Unión Socialcristiana de Baviera) me han autorizado a decir también en su nombre que ratificamos nuestro compromiso con un resurgimiento de Europa“, dijo Schulz en una comparecencia ante la prensa.

Los tres líderes estuvieron hoy reunidos con el grupo de trabajo encargado de la política europea y las relaciones con la UE y coincidieron, según el líder socialdemócrata, en que una Europa fuerte es la mejor protección para Alemania.

Schulz recordó que con la caída del muro de Berlín en 1989 se había desatado un proceso de aceleración de la integración europea que fue uno de los proyectos democráticos más fascinantes que ha habido nunca y abogó por profundizar en esa unión.

No quiso entrar en detalles acerca de las medidas concretas que se piensan impulsar para ese resurgimiento de Europa, pero dijo que en ese proceso será clave integrar más a los ciudadanos en los debates sobre el futuro de la Unión Europea (UE).

Para ello, según Schulz, una herramienta clave pueden ser los foros ciudadanos propuestos por el presidente francés, Emmanuel Macron.

El plan de los tres partidos, la Unión Cristianodémocrata (CDU) de Merkel, su ala bávara de la CSU y el SPD, es cerrar las negociaciones el domingo, aunque se han dado un margen de dos días extras por si se necesita aclarar detalles para un pacto de Gobierno, que en última instancia se someterá al voto de los militantes socialdemócratas.

Los últimos acuerdos tuvieron que ver con las jubilaciones y la atención a dependientes, mientras que en la política de refugiados, pese al compromiso alcanzado ayer en torno al derecho a la agrupación familiar, sigue generando disensos.

También siguen abiertas las negociaciones en política sanitaria ante la exigencia del SPD de fijar límites a los contratos temporales de trabajo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.