Acercar a los millennials a la bolsa con algo de ironía hacia el propio mundo bursátil es el objetivo de una nueva aplicación hispano-argentina que permite jugar a ser broker, pero además invertir dinero real en el mercado de acciones y, en breve, también en las populares bitcoines.

Goonder, lanzada recientemente, nació cuando su director ejecutivo, el español Borja Menéndez Muñoz, observó el alto nivel de distanciamiento de la generación millennial con la bolsa, algo que él achaca a la crisis económica de 2008.

“Es completamente justificado porque la generación de 2008 tiene muchísima desconfianza en todo lo que es inversión en bolsa, porque especialmente en España está muy dirigida por los bancos. Y no es justo, porque con los instrumentos de hoy en día puedes ganar un poco de dinero”, afirmó Menéndez, quien reside en Buenos Aires.

Un equipo a caballo entre Argentina y España dirigido por Menéndez desarrolló una aplicación que da dos posibilidades: jugar con dinero virtual o entrar de lleno en la experiencia bursátil.

Si el usuario se atreve a apostar, el depósito mínimo es de cerca de 2 mil dólares y Menéndez explica que es posible gracias a varios brokers reales que están a disposición de Goonder y se encargan de efectuar las operaciones.

Si por el contrario prefiere divertirse sin arriesgar su dinero, la modalidad virtual, que tiene un componente educativo, según Menéndez, le permite adquirir unos mínimos conocimientos bursátiles y ver qué resultado le reportarían sus acciones si hubiera invertido de verdad.

En cualquiera de las versiones, el funcionamiento es el mismo: la aplicación tira varias oportunidades de compra de acciones de empresas reales, el usuario las acepta o las rechaza y corta las pérdidas antes de que sean grandes.

Una de las características de Goonder aparece en ese apartado, ya que, gracias a los dos guionistas de la empresa, la ironía siempre está presente en las descripciones de las empresas reales en las que el jugador o broker pueden comprar acciones.

En uno de los casos, para contextualizar a un banco, la aplicación lo define como la clase de negocio que hace desaparecer tu dinero y justo después anuncia bonus para sus ejecutivos.

Es una manera muy divertida de invertir, no te pone un punto de angustia y la misión es derribar la barrera del conocimiento financiero, insistió el director ejecutivo de Goonder, que ya alcanzó los 3 mil usuarios y espera llegar a los 4 mil antes de que acabe el año.

Menéndez también indicó que, en el futuro, la aplicación permitirá comprar y vender bitcoines, una fiebre brutal cuyo mercado, según él, se regularizará pronto y se hará más predecible.

La doble identidad española y argentina es la otra singularidad de Goonder, disponible de manera gratuita en las tiendas virtuales de aplicaciones.

Menéndez, residente en Argentina desde 2010, buscó un equipo de trabajo deslocalizado a los dos lados del charco que, por el momento, ha funcionado bien, con los especialistas tecnológicos en Argentina y el equipo de brokers y de software en España.

Culturalmente hay mucha sintonía y cada una aporta algo que le falta a la otra. Argentina es mucho más descontracturada mientras que España aporta un rigor que a veces a Argentina le falta, por lo que es bueno mezclar ambas, explica.

Menéndez insistió en que los negocios hispano-argentinos ya funcionan desde hace tiempo y que el actual es un buen momento para apostar por la creación de lazos empresariales entre ambos países, ya que Argentina y España están creciendo.

Con el proyecto de Goonder, él y un equipo formado por jóvenes millennials pretenden ser una puerta de entrada a la bolsa para una generación esquiva y ayudar a algunos a ganar dinero desde su teléfono móvil.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.