Representante para la Unión Europea, Federica Mogherini (Foto referencial)

La Unión Europea (UE) está determinada a preservar el acuerdo nuclear con Irán, subrayó este martes la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien lamentó la decisión de Estados Unidos de salir de este pacto y de restablecer sanciones.

El acuerdo nuclear con Irán, cerrado en 2015, “cumple su objetivo de garantizar que Irán no desarrolla armas nucleares. La UE está determinada a preservarlo”, dijo Mogherini en Roma en una breve comparecencia ante la prensa sin preguntas.

En una esperada decisión, el presidente estadounidense, Donald Trump, había anunciado minutos antes su salida de este pacto firmado en 2015 por su país, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania con Irán para evitar el desarrollo de armamento nuclear por Teherán.

Trump avanzó además sanciones contra Teherán y cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares. Su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, explicó a continuación que las empresas extranjeras tendrán meses para cancelar sus operaciones en el país musulmán.

La responsable europea, que dijo estar especialmente preocupada por el anuncio de nuevas sanciones, urgió a la comunidad internacional a continuar implementando el acuerdo, un llamado que reiteró explícitamente para Irán.

“Manténgase fiel a sus compromisos, como nosotros (…) Y juntos, con el resto de la comunidad internacional, preservaremos el acuerdo nuclear”, añadió.

Y ante la posible repercusión de las sanciones sobre empresas europeas, la jefa de la diplomacia comunitaria expresó la determinación del bloque a “actuar de acuerdo con sus intereses en materia de seguridad y a proteger sus inversiones económicas”.

En enero de 2016, la UE decidió levantar sus sanciones económicas y financieras a Irán, después de que su gobierno se comprometiera a garantizar el carácter estrictamente pacífico del programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.