Cuando la mujer decide buscar un bebé se presentan preguntas, como por ejemplo: ¿en qué día del ciclo puedo quedar embarazada?, ¿Cómo hago para quedar embarazada más rápido?, ¿estaré en la edad adecuada? generando incluso ansiedad.

Para concebir no es algo de hoy para mañana, o no es tan fácil como parece, ya que debe existir un sincronismo en tu cuerpo, desde la calma en tus pensamientos hasta que los ovarios, el útero y vagina tengan las condiciones óptimas para que el espermatozoide pueda llegar hasta el ovocito y así este pueda ser fecundado. Incluso la estadística describe que la probabilidad de quedar embarazada en un mes puede ir del 25 a 30%.

Te recomiendo aprender a conocer tu cuerpo y escucharlo, ya que para saber en qué momento del ciclo puedas concebir, es importante entenderlo. ¿Cuánto dura tu ciclo?, para tener esta respuesta debes contar desde tu primer día de sangrado hasta el día anterior a tu siguiente menstruación, se sugiere llevar esta cuenta por 3 a 6 ciclos continuos, también puedes conocer tu ciclo a través de las aplicaciones con las que se cuenta hoy día.

Una vez que conozcas de cuantos días es tu ciclo, esto te permitirá conocer el periodo de ovulación (es el proceso en el que el óvulo se desprende de un ovario). Dado que los espermatozoides pueden vivir hasta 5 días en la vagina, esto da la posibilidad de que puedas quedar embarazada días antes del pico de ovulación. Es cierto, que en el período de ovulación es cuando más probabilidad tienes de quedar embarazada, sin embargo, en los demás días sigues teniendo la probabilidad, pero baja.

Si deseas quedar embarazada más rápido, debes tomar en cuenta el estilo de vida que llevas, las condiciones de estrés de las que puedas estar rodeada, el tipo de alimentación que debe ser saludable rica en vegetales, con cero toma de refrescos o alimentos procesados, si duermes bien. La edad también es un factor, no es menos cierto que en la medida que se tiene más edad pudiera tardar un poco más en venir el embarazo, y tus antecedentes familiares y personales de la presencia de alguna patología de base como obesidad, hipotiroidismo, resistencia a la insulina por mencionar las más frecuentes.

Algunas mujeres se quedarán embarazadas con mayor rapidez que otras, de hecho, se estima que al 40% les costó más tiempo de lo que esperaban quedar embarazadas, pero más del 80% suelen concebir en un lapso de un año si tienen relaciones frecuentes (un estudio de 5000 mujeres de Reino Unido, Alemania, Italia y China del 2018).

Con respecto a la edad, la fertilidad de una mujer va disminuyendo, así la época de los 20 es más probable que seas fértil y en la que es más fácil quedar embarazada, sin embargo, no hace falta quedar embarazada a los 20, según los CDC (centro de control y prevención de enfermedades, salud pública de los Estados Unidos), la proporción de mujeres que dan a luz a los 30 es más elevada que a los 20. Así que estás a tiempo de subirte en ese tren, puedes quedar embarazada y dar a luz un bebé sano con más de 35 años, por lo que vale la pena consultar a tu médico para darte la máxima oportunidad de concebir.

Nada más oportuno que ponerte en manos de un profesional para eliminar todas las interrogantes que tengas, dándote el chance de vivir un proceso de búsqueda tranquilo.

Si deseas conocer mucho más de este proceso, visita mis redes sociales @Ginecoestetica. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.