Monseñor Heredia nació el 20 de mayo de 1915, en Nirgua, estado Yaracuy; sus padres fueron doña Ana Belén Arroyo de Heredia y Don Antonio María Heredia Rodríguez. Comenzó como monaguillo en Nirgua, luego se ordenó de sacerdote el 11 de julio de 1937, y el 16 de julio de 1938 ocurre su nombramiento de Párroco de la Parroquia San José de Valencia.

El 18 de diciembre de 1940 es autorizado por el Obispo Gregorio Adam a transmitir la Homilía Dominical por la Radio “Voz de Carabobo”, a las 10:30 de la mañana, dado que era además locutor. Luego, El 24 de enero 1942 fue nombrado cura vicario de su pueblo natal (Nirgua, estado Yaracuy), y el 22 de marzo de 1942, El Obispo Adam le autorizó fundar una «Página Católica» en el periódico El Carabobeño, y le recomienda comenzar el domingo 29, Domingo de Ramos.

El 11 de diciembre de 1946 estalló un intento de golpe de estado, encabezado por el mayor (aviación) Carlos Maldonado Peña, en Maracay, y el mayor Juan Pérez Jiménez (hermano de Marcos Pérez Jiménez) en Valencia, y el presbiterio Bernardo Heredia tomó parte activa en el alzamiento. Lo acusaban por haber hablado en la radio y por prestar su jeep, él de acuerdo con el Obispo Gregorio Adam; posteriormente, salió en libertad el 09 de enero de 1947, concediéndosele una licencia para el Hospital de San Juan de Los Morros.

Más tarde, desde la Iglesia de San Agustín, en Guacara, Monseñor Heredia, tuvo la idea de fundar la emisora «Radio América» YVLW 890 kc/s, junto al locutor y taurino Manuel/Manolo Fachín Deboni (copropietario), el 23 de marzo de 1953; inaugurándola el 11 de abril del mismo año. Con el correr del tiempo, Monseñor Heredia funda el «Diario de Valencia» en 1955, junto al Dr. Alfredo Celis Pérez, donde ambos fueron columnistas y editorialistas. En 1957, Monseñor Heredia se estableció en la Parroquia Inmaculado Corazón de María en El Rosal (Caracas). Y, desde 1961 administrador del periódico (diario) «La Religión».

Monseñor Heredia fue designado capellán del Palacio de Miraflores durante el primer gobierno de Rafael Caldera (1969-1974), y también fue Capellán del Deporte, asimismo capellán de todas las plazas de toros del país, en las cuales se le veía frecuentemente siendo ovacionado más de una vez. Además, fundó a Radio Metropolitana 1550 AM (el 11 de abril de 1984) y 97.1 FM (el 27 de julio de 1994), ambas en la ciudad de los Teques, capital del estado Miranda.

Monseñor Heredia murió en la ciudad de Caracas, el 22 de mayo de 1998, y el 24 de mayo fueron sepultados los restos mortales, a los pies del baptisterio de la Iglesia Parroquial de San Agustín de Guacara. En su lápida quedó escrito: «Pude caminar descalzo por la vida porque no sembré espina», siendo esta un elemento asociado de la Colección del templo.

Cabe resaltar, la Iglesia y la Colección poseen Declaratoria por el Instituto del Patrimonio Cultural de Bien de Interés Cultural según, P. A. N° 003/05 del 20 de febrero de 2005, publicada en la G. O. N° 38.234 del 22 de julio de 2005, por ende, el portador patrimonial Monseñor Heredia (observador del PCI, comunicador social, propietario, locutor y periodista). ¡Preservemos y salvaguardemos estos bienes culturales patrimoniales!




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.