Montenegro pide a Serbia
Svetozar Marovic fue arrestado en 2015 por las autoridades montenegrinas por su implicación en varios casos de corrupción. Foto: Cortesía Reuters

El Gobierno de Montenegro pidió hoy a Serbia la entrega de un ex alto cargo gubernamental montenegrino, Svetozar Marovic, sancionado el lunes por EEUU por corrupción a gran escala, informó la agencia de noticias montenegrina Mina.

El Ministerio de Justicia montenegrino indicó, según la fuente, que ha reiterado varias veces la petición a Serbia, donde Marovic se encuentra desde hace cuatro años, sin recibir respuesta.

En su petición, recalca la «necesidad de protección del interés público, del imperio de la ley y del derecho internacional».

El Gobierno de Estados Unidos sancionó ayer a siete responsables de países de los Balcanes, entre ellos Marovic, por amenazar «la estabilidad de la región a través de la corrupción».

Montenegro pide a Serbia entrega de expolítico 

Marovic, quien de 2003 a 2006 fue presidente del Estado común que entonces formaban Serbia y Montenegro, también fue diputado y presidente del Parlamento montenegrino y durante años alto cargo del Partido Democrático de los Socialistas (DPS), en el poder durante tres décadas, hasta 2020.

Fue arrestado en Montenegro en 2015 por su implicación en varios casos de corrupción «relacionados con proyectos de construcción en la municipalidad de Budva», en la costa adriática montenegrina.

Un año más tarde fue puesto en libertad tras admitir su culpa, y entonces se fue a Serbia sin regresar hasta ahora para cumplir la pena de tres años y medio de cárcel y la devolución al presupuesto de 1,1 millones de euros.

Sus abogados han venido asegurando que no puede abandonar Serbia porque ahí recibe ayuda médica por una depresión que padece.

El Ministerio de Justicia montenegrino insistió hoy en que el Estado ha dado garantías de que Marovic recibiría tratamiento médico adecuado en su país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.