El presidente de Ecuador, Lenín Moreno. (AFP)
COMPARTE

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dio este lunes su total apoyo a las negociaciones de paz que celebran en Quito las delegaciones del Gobierno colombiano y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y realizó votos por la consecución de un alto el fuego antes de la visita del papa en septiembre a Colombia.

No existe bien más preciado que el de la paz, dijo Moreno en una intervención de bienvenida a los miembros de ambas delegaciones para una reunión en el Palacio de Carondelet, en la que fue puesto al tanto de los avances de la que es la tercera ronda de diálogo, a punto de concluir, dice un comunicado oficial de la Presidencia.

Lideradas por Juan Camilo Restrepo, en nombre del Gobierno colombiano, y por el comandante Pablo Beltrán, del ELN, las misiones tratan de alcanzar un cese al fuego bilateral antes de la llegada del papa Francisco a Colombia a principios de septiembre y aliviar así la situación humanitaria de las comunidades en las zonas de mayor confrontación.

“Estamos empeñados en estar a la altura de esa visita (del papa) y dar también ‘el primer paso’ hacia la paz al convenir un cese al fuego bilateral y de hostilidades temporal que beneficie a la población civil”, había asegurado el jefe de la delegación gubernamental en un comunicado anterior de su equipo.

Restrepo ya había asegurado que se están haciendo todos los esfuerzos para anunciar un cese al fuego bilateral y temporal, y mostró el deseo de que el anuncio pudiera tener antes del final del tercer ciclo de negociaciones, el próximo viernes.

“El próximo 6 de septiembre, llega el papa en una visita a Colombia y él ha escogido como lema de su visita a nuestro país, la frase: ‘El primer paso a la paz’, agregó al defender un cese de hostilidades que “silencie los fusiles durante un tiempo haga también avances para humanizar la guerra”.

En la reunión de hoy en Carondelet, Moreno recibió un informe sobre el avance de los diálogos que se desarrollan en la capital ecuatoriana desde febrero pasado y expresó su deseo de un pronto acuerdo de paz que permita la consolidación y la reunificación de las fuerzas democráticas del país hermano.

Por su parte, la ministra de Exteriores ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, se mostró también esperanzada de ver ese cese de hostilidades antes de la llegada de Francisco.

“Tenemos por delante una gran aspiración y esa aspiración es lograr un cese al fuego en homenaje de a la visita del papa Francisco a Colombia”, dijo la canciller.

Por su parte, Pablo Beltrán aprovechó el encuentro para reconocer el compromiso de Ecuador en el proceso negociador.

“Se lo agradecemos a usted, a su pueblo y al Gobierno en el sentido de que esto sea un aporte a la construcción de una América Latina y el Caribe como una región de paz”, afirmó.

A la reunión acudieron además representantes de los países garantes del proceso: Brasil, Chile, Ecuador, Venezuela y Cuba.

También asistió el rector de la Universidad Católica del Ecuador, Fernando Ponce, en nombre de una comunidad, la jesuita, que ha tenido una colaboración “muy importante en este proceso histórico”, según el comunicado oficial ecuatoriano.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.