UVL reportó un motín en calabozos de comisaría de Turén en Portuguesa
/ Foto: Cortesía (800 Noticias)

La mañana de este miércoles 30 de junio se reportó un motín en los calabozos de la Coordinación número 3 de la Policía del estado Portuguesa, instalaciones ubicadas en el municipio Turén. Pasadas las 2:00 de la tarde, las autoridades no emitían el parte oficial. No obstante, familiares de los reclusos informaron a la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL) que la refriega comenzó al amanecer.

En una nota de prensa, el organismo señaló que los reclusos del lugar demandaban el cumplimiento de beneficios procesales y protestaban por la proliferación de enfermedades infecciosas como la tuberculosis, las cuales no son tratadas ni atendidas por personal de salud.

El motín ocurre luego de que esté lunes 28 de junio hubo una protesta frente a los tribunales de Acarigua exigiendo celeridad procesal para los más de 200 internos de la comisaría de Turén y de casos de portugueseños que pagan penas en las cárceles de Uribana y Fénix, en el estado Lara.

Familiares solicitan respuestas

Génesis Arias, esposa de un privado de libertad del Centro de Coordinación Policial número 3, advirtió que allí hay enfermos que ameritan cuidados. “Queremos respuestas, estamos cansados de meter boletas y no hacen nada”. Precisó, de hecho, que en lo que va de año ya han muerto tres presos con tuberculosis y desnutrición severa. También dijo que había casos sospechosos de COVID-19.

Por su parte, Gregoria Peñuela, también familiar de un reo, pidió al Gobierno poner a disposición un autobús para el exclusivo traslado de los detenidos, a fin de que no se sigan perdiendo las fechas de audiencias judiciales.

Otros familiares aseguraron que para los detenidos ni siquiera hay un techo donde resguardarse de la lluvia y el sol.  Además, señalan que en el centro sólo les entregan un tobo de agua para compartirlo entre 30 reclusos durante varias semanas y se bañan sólo cuando llueve.  Aseguran que han intentado cobrarles hasta 50 dólares por recluso para el traslado de a tribunales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.