( Foto AFP)

El Ministerio Público (MP) anunció este jueves que pedirá una orden de aprehensión y la emisión de una alerta roja de Interpol contra el expresidente de la estatal petrolera PDVSA, Rafael Ramírez, investigado por presuntos hechos de corrupción.

“Vamos a solicitar una orden de aprehensión con la correspondiente alerta roja por peculado doloso, legitimación de capitales y asociación. Nada de llanto señor Ramírez”, dijo el fiscal general, Tarek William Saab, durante una declaración transmitida por televisión.

El fiscal acusó a Ramírez -presidente de la petrolera entre 2004 y 2014, y hombre de confianza del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013)- de ser uno de los principales desfalcadores, de la quiebra corrupta de PDVSA.

Ramírez supuestamente fue incriminado por su primo hermano Diego Salazar, a quien, según el fiscal, se le incautaron 102 obras de arte de alto valor, además de 36 inmuebles residenciales, 11 empresariales, cuatro comerciales y ocho vehículos de alto valor.

Salazar, detenido el pasado 1 de diciembre, está imputado por blanqueo de capitales de empresas estatales venezolanas en paraísos fiscales y el desvío y lavado de mil 498 millones de euros de fondos públicos en Andorra, entre 2011 y 2012.

Saab sostuvo además que el Ministerio Público avanzó en acusaciones contra 70 gerentes de PDVSA.

Ramírez, también exministro de petróleo, es investigado además por el presunto desvío de cientos de millones de dólares mediante operaciones de intermediación de compra-venta de crudo y por un supuesto detrimento patrimonial, entre 2009 y 2015, de cuatro mil 800 millones de dólares.

Por exigencia del presidente Nicolás Maduro, Ramírez, quien niega las acusaciones, renunció como embajador ante la ONU el 4 de diciembre y está en el exterior en paradero desconocido.

Analistas y exfuncionarios vinculan la caída del poderoso exdirectivo a pugnas en el chavismo de cara a las presidenciales que se celebrarán antes del 30 de abril, y en las que Maduro busca su reelección.

Ramírez confesó que desea participar en esos comicios si le otorgan garantías de que no será perseguido al regresar a Caracas.

PDVSA, que aporta 96% de los ingresos de Venezuela, cerró 2017 con la mayor caída de la producción en 30 años.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.