Simón Calzadilla
COMPARTE

La oposición, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo hoy que sólo suscribirá con el Gobierno de Nicolás Maduro un acuerdo que garantice su salida política y electoral, tras confirmar su asistencia a la reunión de diálogo que se celebrará este viernes en Santo Domingo.

“La delegación -opositora- que va a continuar el proceso de negociación con la delegación del Gobierno, va con mucha firmeza y determinación. Tenemos la convicción de que sólo vamos a suscribir un acuerdo que garantice la salida política, democrática, concertada, electoral”, dijo el diputado Simón Calzadilla en rueda de prensa.

El opositor, que habló como portavoz de la MUD, indicó que si no se logra un acuerdo integral, la oposición no firmará ningún documento.

“Nuestra disposición, y esto el Gobierno lo debe saber, es que debemos, lo antes posible, ante el acelerado deterioro de la economía venezolana y el colapso de todos nuestros servicios, buscarle una salida concertada que regrese la institucionalidad republicana”, agregó.

Calzadilla además dijo que la oposición desea que este viernes se cierre un acuerdo, pero que en este se garantice el cumplimiento del mismo.

A la reunión de este viernes no acudirán los representantes de la sociedad civil, que a su vez son los asesores técnicos de la oposición.

Ellos estarán mañana reunidos aquí (en Venezuela) en permanente comunicación con nosotros, aseguró.

El opositor resaltó además que el trabajo de México, Chile, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas -países observadores del proceso- ha sido muy objetivo y con la mira puesta en que Venezuela tiene que salir de la crisis que hoy padece.

En las reuniones auspiciadas por el presidente dominicano, Danilo Medina, y el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, la oposición demanda un canal humanitario para el ingreso de medicinas y alimentos y un cambio de Consejo Electoral, integrado por cinco autoridades, cuatro de las cuales son afines el Gobierno.

Además piden la liberación de los que consideran presos políticos, el respeto al Parlamento, y la habilitación de principales líderes para las elecciones presidenciales de 2018.

Por su parte, el Gobierno de Nicolás Maduro pide el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y voceros oficialistas ya han señalado que no aceptarán un canal humanitario o un cambio de integrantes del Poder Electoral.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.