Miles de venezolanos votaron hoy en la consulta popular promovida por la oposición de Venezuela. (EFE)
COMPARTE

Miles de venezolanos acudieron hoy a los puntos de votación habilitados por la oposición del país caribeño en Bogotá y en otras 16 ciudades de Colombia para participar en una consulta no reconocida por el Gobierno de Nicolás Maduro que busca frenar la Asamblea Constituyente en ese país.

Las mesas fueron abarrotadas por entusiastas venezolanos que desde primeras horas del día se acercaron a estampar su firma y huella dactilar en los cuadernos dispuestos para la consulta popular, que tiene como lema “El pueblo decide”.

Banderas, gorras con el tricolor de ese país, camisetas vinotinto de la selección de fútbol y pancartas con distintos mensajes unieron a los asistentes, que entre arengas y una que otra estrofa de una de las piezas del cancionero popular de Venezuela, hacían patente la cantidad de venezolanos que han hecho de este país su hogar.

La coordinadora del movimiento Voluntad Popular en Bogotá, Francine Howard, explicó a Efe que en Colombia esperan la participación de alrededor de 50.000 personas.

Indicó que antes del mediodía (hora local) ya habían participado unas 9.000 personas en Bogotá, donde los venezolanos podían acudir a la Plaza de Bolívar y a un punto en el norte capitalino.

“Esto demuestra que los venezolanos le estamos diciendo sí a que no nos impongan una Constituyente, sí a que la Fuerza Armada venezolana debe responder a la Constitución y debe respetar a la Asamblea Nacional elegida por el pueblo y sí a que haya un cambio de Gobierno”, afirmó la dirigente.

En la Plaza de Bolívar, situada en pleno centro de Bogotá y a unos pasos de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, la fila de personas que esperaban por firmar superaba las seis cuadras.

Hasta ese punto llegó como voluntaria la ex miss Universo 2009 Stefanía Fernández, quien consideró que esta jornada demuestra que los venezolanos desean “tener la libertad” de expresarse “sin ningún tipo de represión, votar libremente” y que “vuelva la democracia”.

Indicó que vive hace menos de un año en Colombia, y lamentó que miles de sus compatriotas hayan tenido que salir del país.

“Salimos porque nos obligaron, mas no porque queríamos”, declaró esta representante del considerado “país de las misses”, quien se mostró dolida de que sus seres queridos sigan en Venezuela.

“Se siente y se padece mi país”, confesó.

También se sumó como voluntaria la actriz Johanna Morales, que participó en la serie televisiva “El Comandante”, inspirada en la vida del fallecido presidente venezolano y gestor de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, y quien consideró que esta jornada “no está al margen de la ley”.

“Esta es una clara manera de protestar y de decir no a un gesto de imposición tremendamente grotesco que intenta imponer el Gobierno”, agregó.

Exhibiendo en su rostro la enseña venezolana, Diana Acosta, una caraqueña que vive desde enero pasado en Bogotá y lamenta estar lejos de su familia, consideró que este día “significa el inicio de la libertad en Venezuela”.

“Nadie pensó salir huyendo de su país como prácticamente estamos los venezolanos”, señaló esta mujer, al referirse a los efectos de la crisis.

Yolvhy Márquez, quien en su país trabajaba como administrador de empresas y desde hace nueve meses sobrevive vendiendo comida rápida, consideró que esta jornada deja en evidencia que cada día son más los que quieren “un país mejor” y pidió al Gobierno de Juan Manuel Santos que le diga a los venezolanos que Colombia es su casa.

“Ya no queremos ser perseguidos por Migración”, apuntó.

Por su parte, Ana Piña, magíster en sicología educativa, afirmó que este día “significa un paso hacia una nueva esperanza” e indicó que su país está sumergido en un sistema sociopolítico “bastante denigrante” que ha golpeado a toda la población y ha llevado a que el “50 % de los jóvenes” haya migrado. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.