(Foto El Mundo)
COMPARTE

Fernando Matthei, general retirado de la Fuerza Aérea de Chile y miembro de la junta militar de la dictadura de Augusto Pinochet, murió este domingo -día de elecciones generales en el país sudamericano- a los 92 años, informó la Institución.

En un comunicado, la Fuerza Aérea de Chile (FACH) anunció el deceso de Matthei en el Hospital Institucional, sin mencionar las causas de su muerte.

Matthei integró a partir de 1978 la junta militar de la dictadura de Augusto Pinochet. En esa calidad, fue el primero en reconocer ante los medios de prensa la derrota del exdictador en el plebiscito del 5 de octubre de 1988 que decidía el futuro de su régimen.

Cuando aún no se conocía la información oficial y la dictadura demoraba la entrega de cómputos oficiales, Matthei apareció ante los periodistas en el palacio presidencial y dijo que la opción “No” había ganado, en el inicio del fin de los 17 años de régimen militar, que dejó un saldo de 3.200 muertos y desaparecidos.

La justicia investigó a Matthei por su participación en la muerte por torturas del general de Aviación Alberto Bachelet, padre de la mandataria socialista Michelle Bachelet.

Matthei dirigía la Academia de Guerra donde el general Bachelet permaneció detenido por mantenerse fiel al gobierno de Salvador Allende tras el golpe de Estado que instauró la dictadura de Pinochet, en 1973.

Meses después, Bachelet murió a raíz de un infarto ocasionado por un debilitamiento provocado por torturas, según estableció la justicia.

Bachelet y Matthei tenían una estrecha amistad. Cuando recién comenzaban su carrera militar, vivieron en la misma base aérea en el norte de Chile, donde sus hijas compartieron colegio.

Matthei era el padre de la excandidata presidencial de la derecha Evelyn Matthei, derrotada por Bachelet en las elecciones de 2013.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.