El Helicoide. (foto referencial)

El abogado defensor DDHH y coordinador de la defensa por los derechos civiles, Rafael Narváez, fustigó la nueva pretension por parte del Estado, de  cambiar denominación  de los centros de detenciones para presos políticos.

En su opinión, se pretende cambiar el nombre de los centros para procesados y penados olvidando que la «Tumba » fue creada por funcionaros del SEBIN para encerrar a detenidos aplicándole todo tipo de torturas.

Según el exparlamentario allí también se inflige tratos crueles e inhumanos y degradantes, desaparición forzadas de personas , negación de un debido proceso y vulnerando todas sus garantías constitucionales y procesales.

Narváez apuntó que no hay que olvidar “los asesinatos ya hoy día reconocidos por el Ministerio Público”  del concejal Fernando Albán en el Sebin, y capitán de corbeta Rafael Acosta Arevalo, por presuntas torturas, golpizas, descargas eléctricas y vejaciones al estilo Nazi.

En su opinión, es  imposible borrar tanto horror, dolor y sufrimiento de familiares y víctimas de violaciones graves a los derechos humanos y crímenes lesa  humanidad por parte del Estado contra miles de ciudadanos que manifestaron su descontento y  la repuesta fue lanzarle el «Plan Zamora «con represión, balas, cárcel y detenciones arbitrarias.

“Pareciera que los responsables de estos crímenes desconocen informes actualizados por parte de la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU Michelle Bachelet , informe de la misión independiente de determinación de los hechos de la ONU y por supuesto lo que actualmente el expediente que procesa la CPI contra él Estado por Crímenes de Lesa Humanidad”.

El penalista expresó que la reforma del sistema judicial, incluyendo códigos y leyes, son unas ofertas engañosas para crear falsas expectativas en una posible liberación de presos políticos.

Dijo que mientras los poderes públicos no se revelen contra la disciplina partidistas impuesta por el Ejecutivo, será muy cuesta arriba recuperar su autonomía e independencia como lo establece la Constitución.

 

Con nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.