Universidad de North Carolina NCAA
El equipo de los Tar Heels avanzaron a la final nacional por segundo año consecutivo./Foto: @marchmadness

La promesa sigue vigente para los Tar Heels de North Carolina. Hace un año, minutos después de perder el juego de campeonato nacional en canasta de último segundo ante Villanova, el entrenador Roy Williams y sus jugadores aseguraron que regresarían a completar el trabajo.

La Universidad de North Carolina venció 77-76 a Oregon para asegurar su pasaje al partido por el título contra Gonzaga, que más temprano venció a South Carolina en la primera semifinal disputada ante 77,612 personas con boleto pagado en el University of Phoenix Stadium.

Pero cuando un conjunto falla 17 de sus primeros 20 disparos al aro y aún le alcanza para ganar, es probable que signifique que son muy superiores al rival.

“Estos es fácil de decir y entender, nos sentimos aliviados y muy afortunados“, dijo en conferencia de prensa el entrenador de North Carolina, Roy Williams. “Nos sentimos afortunados de que aún seguimos jugando, a pesar de todos los errores y cosas que sucedieron allá afuera en la cancha. Pero al final el hecho que es vamos a jugar el último partido“.

Cierto que Oregon simplemente nunca pudo detener a Kennedy Meeks, el único jugador de azul capaz de penetrar la defensa interior; el único efectivo de manera consistente. Y lo hizo de ambos lados de la duela.

North Carolina incluso se dio el lujo de fallar cuatro tiros libres consecutivos en los minutos finales, cuando la ventaja apenas era de un punto (77-76), y ganar los tableros para asegurar su lugar en el partido del lunes, donde la escuela buscará su sexto campeonato nacional, tercero bajo el mando de Williams.

Meeks, veterano de cuarto año de la Universidad de North Carolina, pasó a formar parte de un selecto grupo de sólo cinco jugadores que han anotado al menos 25 puntos y 14 rebotes en un juego de Final Four en los últimos 40 años. Su nombre, ahora se roza al menos en ese aspecto con los de Carmelo Anthony, Ed O’Bannon, Danny Manning y Larry Bird.

ACABÓ EL SUEÑO DE LOS GAMECOCKS

El sueño terminó para la Universidad de South Carolina. Pero están convencidos de que quedaron los cimientos para convertir en realidad las esperanzas de campeonato nacional.

Los Gamecocks perdieron 77-73 la semifinal ante la Universidad de Gonzaga y quedó fuera de la lucha por el título del basquetbol colegial varonil estadounidense, que se disputará este lunes.

El camino para llegar al Final Four de South Carolina había sido uno de los más sorprendentes de los últimos años en el deporte colegial. Llegaron hasta el fin de semana de los cuatro mejores después de vencer a Baylor, Florida y Duke. Ante los tres tuvieron desventaja cuando llegó el descanso del medio tiempo y pudieron reponerse.

Sin embargo, hubo una decisión táctica muy cuestionable cuando faltaban apenas poco más de dos segundos en el reloj de juego. South Carolina tenía el balón en ataque hacia el aro de Gonzaga, que notó que Duane Notice estaba fuera del arco de tres puntos. Cometieron la falta para darle dos tiros libre, que eran insuficientes en ese momento porque el marcador era 73-75.

Zach Collins, jugador de primer año de Gonzaga, sumó 14 puntos, 13 rebotes y seis bloqueos en 23 minutos.

P.J. Dozier fue el mejor anotador de los Gamecocks con 17 puntos y nueve rebotes en 30 minutos sobre la cancha.

 

Espndeportes.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.