Foto referencial
COMPARTE

El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Néstor Reverol, acusó este lunes al Gobierno de Estados Unidos y a varias Organizaciones No Gubernamentales que operan en el país por gestar un supuesto ataque al sistema financiero local mediante la extracción del papel moneda.

Reverol indicó que su cartera trabaja en una investigación por la supuesta fuga de grandes cantidades de dinero en efectivo del territorio nacional que, según dijo, puede alcanzar más de 300.000 millones de bolívares, unos 447 millones de dólares, según la tasa oficial de cambio más alta del país.

Aseguró que esta operación se ejecuta a través de ONG, sin especificar cuáles, que son “contratadas por el Departamento del Tesoro norteamericano y el Gobierno norteamericano con la finalidad de sacar el dinero del territorio y asfixiar el sistema financiero nacional”.

Estas organizaciones, dijo, contratan a grupos de delincuencia organizada para pasar hacia Colombia los billetes de 100 bolívares, el de más alta denominación en Venezuela, y de allí hacia países como Suiza, Polonia, Ucrania, España, Alemania y la República Checa donde son almacenados en grandes depósitos.

El ministro explicó que cada persona que lleva un billete de 100 bolívares a Colombia obtiene un depósito de 120 bolívares, “que forma parte también de este plan desestabilizador”, dijo.

Según esta versión, los traficantes sacan el papel moneda “con el compromiso de que una vez que caiga el Gobierno” ese dinero será repatriado”, una acción que, según Reverol, podría ser parte de un delito de “financiamiento al terrorismo”.

“Esto son operaciones de delincuencia organizada y como tal serán castigadas”, sostuvo.

Reverol consideró todo lo anterior como un “golpe financiero” que forma parte de la “guerra económica” contra el Gobierno de Nicolás Maduro y que busca dejar sin dinero circulante y sin liquidez a los ciudadanos para “asfixiar” a la nación y crear un malestar en la población.

“Estas operaciones han sido practicadas también en Irak y Libia en donde atacan la moneda y crean una crisis para buscar el derrocamiento del gobierno”, sumó.

Las autoridades comenzaron hoy a decomisar el billete de 100 bolívares que ingresa al país a través de la frontera desde Colombia, luego de que Maduro anunciase el domingo que este quedará sin valor en los próximos días.

El presidente venezolano ordenó a Reverol y al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, “cerrar inmediatamente todas las posibilidades terrestres aéreas y marítimas para que no regresen esos billetes, que se los llevaron y ellos se queden con su estafa en el exterior”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.