Foto: Prensa Presidencial
COMPARTE

El presidente Nicolás Maduro enfatizó este viernes que Venezuela cuenta con una democracia sólida, que ha sido capaz de soportar las diferentes “arremetidas imperiales” que ha sufrido desde la llegada de la Revolución Bolivariana.

“Venezuela tiene una democracia sólida que es capaz de soportar ataques nacionales, violencia, que es capaz de soportar intento de golpes de Estado, y que es capaz de soportar la peor de las arremetidas mediáticas imperialistas que jamás se haya conocido sobre pueblo alguno en 100 años. Aquí está en Venezuela la democracia sólida”, expresó el jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.
Maduro rechazó la campaña emprendida por corporaciones mediáticas del mundo, que atentan contra la estabilidad de la República. “Todos los días, en todos los países, hay una campaña contra Venezuela, sin derecho a la defensa. Se constituyen los medios internacionales en fiscal, juez, parte y verdugo.

Agregó que parte de esa democracia fortalecida está el diálogo con todos los sectores, y la elección número 22 en 18 años de Revolución que se realizará el próximo mes de octubre, en la que se elegirán 23 gobernadores y a la cual exhortó al pueblo venezolano a participar.

“El Consejo Nacional Electoral ha convocado para salir el 15 de octubre a votar y fortalecer la democracia revolucionaria, para defender nuestras libertades. A votar para consolidar la paz y fortalecer la democracia revolucionaria”, convocó.

Agenda del diálogo por la paz

En la jornada de trabajo de este viernes estuvieron presentes los representantes del Gobierno en las conversaciones que se desarrollan en República Dominicana,  Jorge Rodríguez y Delcy Rodríguez.

Jorge Rodríguez explicó que como primer tema ambas partes abordarán blindar la soberanía de la patria y el repudio a acciones injerencistas e intervencionistas contra Venezuela. Precisó que ya abordan temas correspondientes al cronograma electoral y a las garantías electorales en el país.

Asimismo, detalló que la agenda de trabajo también contempla abordar los mecanismos de acción de la Comisión para la Verdad, Justicia, Paz y Tranquila Pública de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Al respecto, explicó que debatirán sobre el tema del acatamiento de la Asamblea Nacional ante la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia y sobre el equilibrio de los Poderes Públicos en el país.

Igualmente, apuntó que abordarán el “área económica y social, las medidas que el Gobierno viene desarrollando para atender la economía y las necesidades sociales, con énfasis hacia la guerra económica y hacia el bloqueo financiero contra la patria”.

“También se planteó la conformación de una comisión de seguimiento, que en esa comisión habrá factores de la oposición venezolana, factores de la comitiva del Gobierno Bolivariano de Venezuela, la República Dominicana en la persona de su presidente y su canciller y el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero”, dijo Jorge Rodríguez.

Agregó que la agenda también contempla tocar el tema del reconocimiento nacional e internacional de la ANC electa el pasado 30 de julio por más de ocho millones de venezolanos.

Por su parte, el presidente Maduro agradeció a su homólogo de República Dominicana, Danilo Medina, por su mediación en la mesa de diálogo. Así como también a los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática por sentarse a dialogar.

Resaltó la importancia que el pueblo conozca los avances en este proceso, cuyo objetivo es consolidar la estabilidad de la nación. “A todo los que nos escuchan, esto tiene que ver con el futuro de Venezuela, la paz y todo lo que tiene que ver con el futuro y la paz tiene que ver con el ciudadano de a pie porque una democracia verdadera es el ciudadano de a pie, el que debe saber y determinar el futuro del país”.

“Por eso dedicamos tiempo minucioso para explorar todos los esfuerzos y logros en el camino de la paz”, agregó y manifestó que la ANC tiene el deber de consolidar este trabajo por fortalecer la unión nacional.

“Solo los venezolanos debemos atender y resolver nuestros asuntos con la compañía del grupo de países de amigos”, dijo a la vez que reiteró que la compañía de las naciones hermanas se enmarca en una relación de respeto a la soberanía del pueblo.

Invitación de la ANC

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, ratificó la invitación a la oposición venezolana a sumarse al debate del proceso constituyente. “En mi condición de presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente extendí una invitación a la delegación opositora para que se sume al gran debate nacional de la ley contra el Odio, contra la Intolerancia, el Fascismo y por la Convivencia Pacífica”, expresó.

Sobre las reuniones entre el Gobierno y la oposición en Santo Domingo, Rodríguez destacó: “A pesar de que había puntos que podían ser muy duros, fue un encuentro en el que podemos decir que los venezolanos y venezolanas podemos convivir en paz, armonía “.

Relaciones basadas en el respeto

Maduro ratificó el compromiso de Venezuela de tener buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, basadas en el respeto a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos.

“Yo quiero tener las mejores relaciones políticas, diplomáticas, económicas, energéticas, financieras con los Estados Unidos de Norteamérica, quiero tener las mejores relaciones con el gobierno actual de Donald Trump”, expresó.

Lamentó que grupos cercanos al gobierno de Trump impongan una dinámica anti-venezolana, así como también las acciones de sectores extremistas de oposición nacional, que sostienen una campaña “para desprestigiar el Gobierno Bolivariano”.

El mandatario ratificó el compromiso del Gobierno Nacional en consolidar aún más un nuevo sistema económico independiente y productivo, ante la imposición de un modelo neoliberal. “Hoy vamos a la vanguardia de la nueva independencia financiera, monetaria y económica, de los pueblos independientes y libres del sur”. Celebró que Venezuela desarrolla una canasta en divisas distintas al dólar para realizar operaciones comerciales, como la venta de petróleo en yuanes a China.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.