Sin explicaciones. Funcionarios de la Gobernación de Carabobo se negaron a recibir un documento suscrito por organizaciones de la sociedad civil, en el que solicitaban respeto a los derechos humanos de la sociedad civil en general y medidas para superar la grave crisis multidimensional que afecta al estado y al país en general.

La presidenta de la Organización No Gubernamental Padres Organizados de Venezuela, Adelba Taffin, aclaró que lo que se quiere es que se activen los mecanismos necesarios para atenuar la grave crisis humanitaria que viven los carabobeños. “También estamos pidiendo que cese el hostigamiento contra los activistas de derechos humanos, los periodistas y otros actores de la sociedad civil. Igualmente pedimos información clara acerca de los planes de vacunación en el estado”.

En total, 27 organizaciones de la sociedad civil suscribieron el documento, también colegios profesionales y sindicatos, todos en busca exigir mejoras a la situación que viven los enfermos, las personas con hambre, los que tienen problemas fundamentales que no son resueltos por el Estado, informó Taffin.

Después de esperar un rato, una joven se llevó el documento a una oficina interna. Al regresar alegó que la petición le compete a INSALUD, aunque era un documento dirigido al gobernador del estado como primera autoridad. “Simplemente se negaron, sin embargo, se entregó un ejemplar para que lo reciba el gobernador, aunque no hayan sellado la copia”.

Taffin explicó lo acontecido. “Aquí en Carabobo el hostigamiento empezó con la gente de MAVID a quienes allanaron las oficinas y  les quitaron las medicinas. Posteriormente le tocó el turno a la gente de Azul Positivo en el Zulia, que se encargan de repartir medicamentos para personas VIH positivo. Lo estamos viviendo actualmente de manera muy angustiosa con la gente de FundaRedes, Javier Tarazona y los dos compañeros que fueron apresados”.

Es penoso el papel de los policías, según Taffin. En lugar de estar trabajando en zonas de mayor peligro, resguardando a vecinos u organizando los centros de vacunación, se encuentran protegiendo la sede de la gobernación de los defensores de los derechos humanos.

La activista señaló, no obstante, que seguirán insistiendo con el trabajo que hacen, que es un trabajo que conoce todo el mundo. “Nosotros simplemente seguiremos trabajando en pro de los ciudadanos, alzando nuestra voz contra las injusticias y también garantizando que lo que nosotros podamos hacer en beneficio de los ciudadanos lo vamos a hacer”.

Posición insólita

La posición de los funcionarios públicos fue calificada de insólita por el coordinador de Transparencia Venezuela en Carabobo, Humberto Torres. “Somos personas pacíficas, trajimos una declaración por escrito y se negaron a recibirla, algo que es muy lamentable y que desdice del espíritu democrático de una institución que debería estar abierta a los ciudadanos, como es la gobernación”.

Seguiremos visibilizando con nuestras acciones cívicas la lamentable situación humanitaria que hay en el estado, aseguró Torres. “Las ONG seguimos luchando para que el ciudadano tenga una mejor calidad de vida en este contexto”.

Pese a la petición del cese de las agresiones a los periodistas, este jueves el equipo conformado por la periodista Ruth Laverde y su camarógrafo fue objeto de hostigamiento. Intentaron impedirles que grabaran y les revisaron sus teléfonos

Este es el documento que los funcionarios de la gobernación se negaron a recibir:

Valencia, 9 de julio de 2021
Ciudadano:
Rafael Lacava
Gobernador del estado Carabobo
Atención
Jesús París
Secretario General de Gobierno

Las organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro de la sociedad civil de Carabobo, que trabajamos por el bien común bajo los principios humanitarios de neutralidad, imparcialidad, independencia y universalidad nos dirigimos a las autoridades gubernamentales, liderazgos políticos de la región y ciudadanía en general, para hacer un llamado de atención sobre la crítica situación humanitaria que padecen los carabobeños, la cual continúa sin respuestas eficientes y efectivas de parte de las autoridades nacionales y regionales.
La COVID-19 ha profundizado a niveles insostenibles la ya declarada Emergencia Humanitaria Compleja en nuestro estado, agudizándose por las improvisadas medidas del Gobierno Nacional y Regional para hacer frente a la pandemia, la precaria situación de los servicios públicos, y las reiteradas amenazas contra ONG y defensores de derechos humanos.
En este contexto, amparados en nuestra Constitución, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y demás tratados internacionales suscritos por la República, hacemos las siguientes siete peticiones:
1) Exigimos el cese inmediato de los ataques, amedrentamientos y difamaciones por parte de funcionarios, contra activistas, defensores de derechos humanos, periodistas y actores humanitarios, quienes se encargan de atender a la población vulnerable y de visibilizar las carencias de la ciudadanía.
2) Solicitamos la derogación de la Providencia Administrativa No. 002-2021 para el Registro Unificado de Sujetos Obligados ante la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, por constituir un acto inconstitucional, de extralimitación legal y de grave quebrantamiento a las normas internacionales de protección de los derechos humanos y libertades fundamentales que son de obligatorio cumplimiento para el Estado venezolano.
3) Demandamos un plan de vacunación efectivo y transparente, donde se garanticen suficientes vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con prioridad para todos los adultos mayores, personal sanitario, educativo y personas con condiciones especiales de salud como: pacientes renales, oncológicos, VIH positivos, con discapacidades, entre otros.
4) Denunciamos la falta de información oficial oportuna y transparente sobre las medidas del Ejecutivo Regional para afrontar la pandemia, lo cual, además de representar riesgos de corrupción, ocasiona desinformación, especialmente, en el desarrollo de operativos de vacunación desorganizados y de los cuales no hay datos frecuentes sobre las dosis aplicadas.
5) Pedimos a las instituciones responsables en materia de educación, salud, justicia, alimentación y servicios públicos, implementar políticas públicas dirigidas a resolver a la brevedad posible la grave crisis multidimensional que afecta a la población y abrir espacios de participación ciudadana que permitan a las organizaciones de la sociedad civil plantear problemáticas y formular propuestas.
6) Instamos a los liderazgos de todas las tendencias, a concentrar sus esfuerzos en procurar acuerdos políticos inmediatos, que tengan como principal motivación, mitigar los efectos de la Emergencia Humanitaria Compleja que viola de manera severa los derechos de los habitantes de nuestra Nación.
7) Reclamamos a las autoridades gubernamentales, garantizar la plena vigencia y efectivo disfrute de los derechos humanos, de la Constitución Nacional y los tratados suscritos por la Republica para que verdaderamente Venezuela llegue a ser el Estado democrático y social de derecho y de justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político como lo establece nuestra carta fundamental.
Ante lo antes expuesto, reiteramos el compromiso de seguir aportando nuestro trabajo desinteresado por el desarrollo integral de nuestro estado, convocando a todos aquellos que voluntaria y desinteresadamente deseen realizar acciones constructivas por el bien común a sumarse a la labor de la sociedad civil y proteger a todos los que aporten a la construcción de nuestra gran nación, nuestro único país: Venezuela.
Suscriben este documento las organizaciones:
1) A.C. Casa del Nuevo Pueblo
2) Amigos Trasplantados de Venezuela
3) Centro de Activismo y Desarrollo Democrático (CDD Latam)
4) Colegio de Enfermeras (os) del estado Carabobo
5) Colegio de Ingenieros del estado Carabobo
6) Comité Ejecutivo de Trabajadores Metalúrgicos (Fetrametal)
7) Fedeve (Federación de Estudiantes de Derecho de Venezuela)
8) Fevecos (Federación Venezolana de Estudiantes de Comunicación Social)
9) Friday for Future Venezuela Región Central
10) Funcamama (Fundación de Lucha Contra el Cáncer de Mama)
11) Fundación Mavid (Manos Amigas por la Vida)
12) Fundación Refugios Pana
13) Fundación Venezuela Cuenta Contigo
14) Fundalive (Fundación Damas del Libertador de Venezuela)
15) Grupo de Investigación en Género
16) Laboratorio de Investigación en Estudios del Trabajo (Lainet UC)
17) Médicos Unidos de Venezuela Carabobo
18) Manos que Suman
19) Padres Organizados
20) Red de Vecinos de Naguanagua
21) Redes Urbanas
22) Sindicato Único de Empleados Públicos de la Gobernación del Estado Carabobo
23) SintraEnseñanza Carabobo
24) Sinvemaca (Sindicato Venezolano de Maestros Carabobo)
25) Transparencia Venezuela
26) Un Mundo Sin Mordaza
27) Voces Q’ Suman




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.