El presidente interino Juan Guaidó. (Cortesía)

La nueva junta de la Asamblea Nacional (AN) será elegida y asumirá sus funciones este sábado 5 de enero. Según los acuerdos de rotación anual, la directiva parlamentaria estaría presidida por Juan Guaidó, dirigente de Voluntad Popular (VP); el primer vicepresidente sería Edgar Zambrano, de Acción Democrática, y el segundo vicepresidente Stalin González, del partido Un Nuevo Tiempo, según la información que se conoce hasta este momento.

El diputado de Voluntad Popular proveniente del estado Vargas se convertiría en el presidente más joven de la Asamblea Nacional con 35 años.

Guaidó Nació el 28 de julio de 1983 en La Guaira, es ingeniero y su vida política inició como dirigente estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello, fue diputado suplente de Bernardo Guerra en el periodo 2011-2016, en 2015 resultó escogido como diputado principal con 97.492 votos.

En 2016 Juan Guaidó fue vicepresidente de la Comisión de Política Interior, desde 2017 presidente de la comisión de Contraloría y en 2018 jefe de fracción de la MUD.

La instalación se realizará acorde al artículo 219 de la Constitución Nacional que reza que el primer período de sesiones ordinarias de la AN comenzará, sin convocatoria previa, el 5 de enero de cada año o el día posterior más inmediato posible y durará hasta el 15 de agosto mientras que el segundo periodo comenzará el 15 de septiembre  o el día posterior más inmediato posible y terminará el 15 de diciembre.

A esa normativa se suma el artículo dos del Reglamento interior y de debates el cual señala que la sesión se llevará a cabo a las 11 de la mañana a fin de elegir la junta directiva e iniciar el periodo anual de sesiones ordinarias.

La diputada Dignora Hernández, subjefa de la fracción parlamentaria 16 de Julio, afirmó que la nueva junta directiva “tendrá el deber histórico de conducir los destinos de Venezuela hacia la libertad”. Afirmó que es el momento de defender -orientados por la libertad de conciencia que establece el artículo 201 de la Constitución- el voto para designar al frente del Parlamento a “hombres y mujeres comprometidos con la reconstrucción de Venezuela”.

“Nos corresponde a los parlamentarios velar por que la junta directiva entrante cumpla con cada uno de los compromisos adquiridos por la AN frente al país y más aún en circunstancias tan difíciles como las que hoy atraviesa Venezuela. A la par, debemos seguir combatiendo en todos los espacios esta tiranía, no convivir con ellos, consolidarlos o entregarnos o, peor aún, entregarles las banderas del cambio”, reseñó El Universal.

“Mucho hemos hablado de la legalidad y la legitimidad de nuestra institución parlamentaria; de la primera nadie duda, y la segunda cada día se compromete más. Esta es la hora de la coherencia entre palabra y acción, el pueblo venezolano, ese mismo al que acudimos en 2015 para que con su voto nos permitiera el honor de representarlo, aún aguarda por el cambio que le ofrecimos”, dijo la parlamentaria. Agregó que espera que con sus acciones, desde el Parlamento se abone “el camino hacia la libertad hasta lograrla”, reseñó El Universal.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.