Moreno reiteró su compromiso de aplicar las políticas centrales de la estrategia de "Toda una vida". (EFE)
COMPARTE

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció hoy una “batalla frontal” contra la corrupción e instó a las autoridades estadounidenses y brasileñas a entregar todas las listas de posibles corruptos en el país relacionadas con el caso Odebrecht.

Moreno, que hoy juró su cargo, dijo en el discurso de investidura que alentará a la creación de un “frente nacional, público y privado, para combatir la corrupción”, y que éste deberá tener una proyección internacional.

La propuesta de Moreno prevé armar una comisión con integrantes de la sociedad civil y los organismos de control para constituir una entidad con asistencia internacional de Naciones Unidas para estructurar y aplicar una política de lucha contra la corrupción.

El nuevo presidente electo de Ecuador reiteró hoy el apoyo de su Gobierno a Colombia en el desarrollo de sus diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de esa nación, en Quito.

“Continuaremos apoyando los diálogos de paz”, puntualizó Moreno en su primer discurso en la ceremonia de investidura en presencia de su colega de Colombia, Juan Manuel Santos, quien hoy, a su llegada, le agradeció el apoyo de Quito en ese diálogo.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, afirmó ayer que su país espera que Ecuador profundice el apoyo al proceso de paz con el ELN, en declaraciones a la prensa tras una conversación con María Fernanda Espinosa, a partir de hoy jefa de la diplomacia ecuatoriana.

En la Asamblea también estaban hoy presentes, según anunció el ENL en su Twitter, delegados del Gobierno de Colombia y de esa guerrilla, que se encuentran desde hace una semana en la capital ecuatoriana, donde adelantan el segundo ciclo de conversaciones.

El pasado miércoles, los delegados del Gobierno de Colombia y del ELN iniciaron en un valle cercano a la capital ecuatoriana, la segunda ronda de negociaciones de paz.

El Gobierno de Colombia y el ELN abrieron el pasado 7 de febrero en Quito un proceso de diálogo encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años.

Lenín Moreno, dio a conocer hoy que no continuarán los enlaces semanales, conocidos popularmente como “sabatinas”, que desarrolló durante diez años su antecesor, Rafael Correa, pero apelará a otros mecanismos para informar a los ciudadanos del accionar de su Gobierno.

“No tengo inclinación académica, más bien soy un conversador, apegado a las conclusiones, gustoso de ir pronto a la síntesis, al resumen, por eso no haré el enlace semanal”, dijo Moreno al agradecer a Correa los enlaces.

“Vamos a encontrar otra forma de hacerlo”, dijo al apuntar que “como ordena la Constitución, mantendremos informada a la ciudadanía, de forma veraz y oportuna sobre toda la gestión gubernamental que será completamente transparente”, apuntó.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, buscará una nueva relación con los medios de comunicación del país, después de años de confrontación que caracterizaron el gobierno de su predecesor, Rafael Correa.

No puede haber diálogo sin libertad de expresión (…)”, afirmó Moreno y ofreció una “relación fresca y dialogante” con los medios de comunicación.

Y les instó a una “libertad de prensa” con altura y responsabilidad porque de hacerlo “encontrarán puerto seguro en el nuevo gobierno”.

“eliminar la pobreza extrema”

El presidente de Ecuador, aseguró también en su discurso de investidura, que su Gobierno se centrará en la “eliminación de la pobreza extrema“, un objetivo prioritario con lo que se comprometió durante la campaña electoral.

Moreno reiteró su compromiso de aplicar las políticas centrales de la estrategia de “Toda una vida”, eje rector de su plan planteado para el período 2017-2021, a fin de “avanzar hacia una sociedad que precautele el bienestar de sus ciudadanos”.

A través de la “lucha contra la pobreza extrema”, “la entrega de transferencias monetarias para las poblaciones vulnerables”, “la ampliación de los esquemas de protección social”, “la construcción de vivienda”, “el incremento de la producción y la apertura de plazas de empleo”.

El mandatario nacional garantizó hoy en su discurso de investidura que su Gobierno preservará la “dolarización” de la economía y que “no habrá una moneda paralela”.

Vamos a sostener la dolarización“, repitió dos veces el presidente en el capítulo destinado a la situación de la economía nacional y las políticas que pretende aplicar para salir de la crisis.

Moreno también abogó por una “mayor austeridad en el gobierno” y “mayor productividad” como vía para resolver los problemas económicos del Ecuador”.

Moreno, aseguró hoy que todos los ecuatorianos formarán parte de un “ineludible dialogo nacional” y retiró ser el presidente de “todos los ecuatorianos”.

“Todos formaremos parte de un ineludible diálogo nacional”, dijo en un discurso de tono diferente al de su predecesor Rafael Correa, mucho más polémico y confortativo.

“Nadie duda de que hoy tenemos un Ecuador diferente y de que queda mucho por hacer”, agregó el flamante presidente, e indicó que “soy el presidente de todos, me debo a todos, respeto a todos”.

El Presidente nacional abrió hoy su primer discurso como gobernante destacando la unidad de su nación dentro del respeto a la diversidad.

Todos somos hechos del mismo Ecuador y compartimos el aire y oxígeno con nuestros hermanos”, dijo Moreno en su primer discurso en la Asamblea Nacional, en el que agregó: “Somos uno y somos todos, somos diversos, venimos de una misma historia”.

Antes del discurso, Moreno recibió la banda presidencial de manos del expresidente Rafael Correa y juró su cargo antes el presidente del poder legislativo José Serrano.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.





Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.