La congresista saliente estatal Jeanette Núñez. (Cortesía)

La congresista saliente estatal Jeanette Núñez dijo a Efe que será “un privilegio” ser la primera mujer latina vicegobernadora de Florida y urgió al Congreso de EE.UU. a dejar la polémica sobre inmigración y más bien “resolver” el problema.

Nacida en Miami y de padres cubanos, a partir de enero Núñez secundará al gobernador electo, el republicano Ron DeSantis, quien al igual que su padrino político, el presidente Donald Trump, basó su campaña en un fuerte mensaje contra la inmigración.

“Yo diría que él (DeSantis) es una línea dura contra lo que es la inmigración ilegal”, aclaró Núñez en entrevista con Efe.

Aseguró que es prioritario enfrentar el sistema migratorio “legalmente”, porque “no está funcionando muy bien”.

“Yo creo que esto es importante para el Congreso, importante para el presidente. Lidiar con un tema que va de verdad a asegurar que el sistema pueda prosperar”, enfatizó.

La migración “se tiene que resolver a nivel federal, es un tema que hace muchos años llevan hablando y la polémica no les permite hacer unas decisiones para el bienestar de nuestro estado, para el bienestar de nuestro país”, se lamentó.

Esta semana, DeSantis, quien la escogió el pasado septiembre como compañera de fórmula en un estado con un electorado hispano registrado de más del 16 %, aseguró en su cuenta de Twitter que Núñez “es una líder talentosa y exitosa” y se mostró orgulloso “de servir con ella”.

Núñez “no solo será la primera vicegobernadora hispana en la historia de Florida, sino la segunda vicegobernadora hispana en nuestro país”, enfatizó el excongresista republicano.

“Es un honor para mí, para mi familia, para mi comunidad”, dijo Núñez sobre su nuevo cargo.

La fórmula DeSantis-Núñez ganó las elecciones intermedias del pasado 6 de noviembre y reemplazará a partir del próximo 8 de enero al también republicano Rick Scott, quien tuvo como su vicegobernador desde 2014 a Carlos López-Cantera, el primer hispano en ese cargo.

Núñez señaló que como hija de inmigrantes entiende muy bien las migraciones y “las necesidades de las personas que llegan a Florida” y que en ello ha trabajado como legisladora estatal.

La cubano-estadounidense manifestó que quiere hacer lo mismo como vicegobernadora.

“Tenemos (con DeSantis) muchas cosas que queremos enfrentar, temas que son importantes para las personas hispanas, y para todos los floridanos”, dijo.

Expresó que está “confiada” de que va a poder trabajar junto con DeSantis “para asegurar el bienestar de nuestra comunidad, la educación de nuestros niños”.

El senador Marco Rubio dijo a Efe que es motivo de “orgullo” un segundo hispano en el cargo y destacó el conocimiento que Núñez tiene “del proceso legislativo, que es sumamente importante y va a ayudar mucho al nuevo gobernador”.

La hispana se graduó en 1994 de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad Internacional de Florida (FIU), y cuatro años más tarde obtuvo una maestría en Administración Pública del mismo centro docente.

De 46 años, casada hace 22 años con Adrián Núñez, con quien tiene tres hijos, dos de ellos varones, la legisladora también ha ocupado cargos de liderazgo en organizaciones sanitarias del sur de Florida, entre ellas el Sistema de Salud del Jackson.

En 2010 fue elegida legisladora estatal en representación de un distrito que incluía porciones de tres condados pero que dos años después fue rediseñado, incluyendo en su nueva configuración solo una parte del oeste del condado de Miami-Dade.

La próxima vicegobernadora de Florida aseguró que lleva “los últimos ocho años peleando por la comunidad”.

Durante la sesión legislativa de 2014, Núñez y el senador estatal Jack Latvala lograron la aprobación de una ley que permite a los hijos de inmigrantes indocumentados que fueron traídos al país de niños pagar las mismas matrículas estatales para la universidad que otros floridanos.

Preguntada sobre la incertidumbre de estos jóvenes “soñadores” beneficiados con la Acción Diferida (DACA), otorgada por el presidente Barack Obama en 2012 y que infructuosamente ha tratado de eliminar el Gobierno Trump, dijo que los beneficiados con este programa federal “no tienen que temer”.

“Yo se que hemos escuchado mucha polémica con el tema de inmigración, pero también creo que es muy importante porque la Administración ha hablado de los estudiantes DACA, hay que buscar la solución para ellos, para poder seguir adelante”, manifestó.

López-Cantera, el vicegobernador saliente, dijo a Efe que Núñez será un gran reemplazo porque está “más capacitada” que él cuando tomó posesión del cargo.

Señaló que la conoce desde que era legislador y que ella trabajará “incansablemente” para cumplir la agenda de DeSantis de impulsar el crecimiento económico, reducir los impuestos y eliminar regulaciones que hacen “más difícil” el trabajo de las pequeñas empresas. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.