Las medidas fueron anunciadas en un comunicado de la Casa Blanca. Foto ( Emol)
COMPARTE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio un paso sin precedentes el jueves para responder a la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones de 2016, y desató las advertencias de funcionarios rusos de que habrá una respuesta similar.

El gobierno describió el involucramiento de Rusia como actividades cibernéticas significativamente maliciosas y sancionó a seis individuos rusos y cinco entidades de esa nación, además de ordenar que 35 diplomáticos rusos abandonen el país. Es la primera vez que son publicados los nombres de funcionarios rusos involucrados en el hackeo.

Obama dijo que 35 diplomáticos rusos deberán abandonar el país, mientras que dos complejos rusos serán cerrados como parte de las medidas anunciadas este jueves.

Las ciberactividades rusas estaban dirigidas a influir en la elección, erosionar la fe en las instituciones democráticas, sembrar duda sobre la integridad del proceso electoral y minar la confianza en las instituciones del gobierno de Estados Unidos, señaló el comunicado. Estas acciones son inaceptables y no serán toleradas.

De acuerdo con los comunicados de la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro, el gobierno ha sancionado a nueve entidades e individuos: el GRU y el FSB, dos servicios de inteligencia rusos; cuatro funcionarios del GRU; tres compañías que proveen material para las operaciones del GRU; y dos individuos rusos por usar medios cibernéticos para malversación de fondos e información personal.

Dos de los individuos que integran la lista de sanciones, Evgeniy Mikhailovich Bogachev y Alexey Belan, también están en la lista de buscados por el FBI.

Obama también dijo en el comunicado que los diplomáticos y sus familiares que deben abandonar el país, tienen que hacerlo en un plazo de 72 horas.

Estas medidas siguen a advertencias públicas y privadas que se han hecho al gobierno ruso, y son una respuesta necesaria y apropiada a los esfuerzos por dañar los intereses de Estados Unidos en violación a normas de comportamiento establecidas internacionalmente, dijo Obama en el comunicado.

Respuesta de Rusia

Rusia respondió rápidamente al anuncio y advirtió que responderá a cualquier medida hostil de Estados Unidos.

La portavoz del ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakharova, dijo en un comunicado publicado en Facebook que Rusia anunciará medidas este viernes 30 de diciembre en represalia. Mañana serán las declaraciones oficiales, las contramedidas y muchas otras cosas, dijo en el mensaje.

No obstante, como primera acción de represalia, autoridades rusas ordenaron el cierre de la Escuela Anglo-Americana de Moscú. La orden del gobierno ruso implica el cierre de una escuela que atiende a los hijos del personal de las embajadas de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá.

La orden también cierra el acceso a la residencia vacacional de la embajada estadounidense en Serebryany Bor, cerca de Moscú.

En tanto, el embajador de Rusia en Reino Unido tuiteó que las acciones de Obama era un dejá vù de la Guerra Fría y describió su gobierno como desafortunado.

CNN




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.